Diputado Villate plantea recurso de nulidad en el TSE

Roberto Villate pretende que se le inscriba como candidato y buscar su reelección.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El legislador Roberto Villate presentó un recurso de nulidad este miércoles en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en busca de ser inscrito como candidato para buscar su reelección.

El parlamentario encabeza el listado de aspirantes a diputados por Suchitepéquez del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“El director del Registro de Ciudadanos tiene interpretación errónea sobre mi caso”, dijo al momento de plantear la acción ante el pleno de magistrados.

El legislador señaló que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por el cual fue electo en 2015, fue cancelado.

En ese sentido, manifestó que no se le puede considerar tránsfuga y negarle su participación, si la agrupación política a la que perteneció ya no existe y tampoco está afiliado actualmente a ninguna otra.

Roberto Villate buscará reelegirse en el Congreso con FCN-Nación

El legislador ha pasado por los partidos políticos UNE y Líder.

Recomiendan no inscribirlo

El pasado 26 de marzo se conoció que la Delegación del Registro de Ciudadanos del TSE en Suchitepéquez recomendó al registrador Leopoldo Guerra no inscribir a Villate por considerarlo tránsfuga.

Desde entonces, el diputado señaló que esperaría la decisión de Guerra y si en caso atendía esa recomendación podría accionar ante los órganos competentes para poder participar en las elecciones generales de junio próximo.

Piden información al MP sobre diputados sin inmunidad

El requerimiento se hizo luego de que esta semana tres organizaciones sociales entregaron al TSE un listado con los nombres de personas que fueron electas diputadas, pero que perdieron su inmunidad.

Señalado por el MP

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en agosto de 2017 una solicitud de antejuicio contra Villate por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El legislador está señalado en su calidad de secretario general del partido Líder, ya que investigaciones revelaron irregularidades en el manejo de fondos para la campaña electoral de 2015.

El pasado 2 de febrero la Corte Suprema de Justicia resolvió retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado.

Diputado Villate presenta memorial para evitar captura luego de arremeter contra el TSE

El 14 de febrero, el pleno de la CSJ declaró con lugar el antejuicio presentado por el MP y la CICIG en contra del legislador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo