Noticias

Verifican situación de alcalde de Coatepeque que estaría retenido por pobladores

Esta situación se inició ayer en el marco de un conflicto por problemas energéticos.

Una tensa situación se registra en Quetzaltenango, en donde los pobladores mantienen acciones de hecho en rechazo a problemas energéticos. Además se ha reportado la retención del alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Junco Hemmerling.

Desde horas de la tarde del pasado domingo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) le da seguimiento a este caso.

Por medio de redes sociales la entidad informó que el jefe edil y unos 30 integrantes de su equipo de trabajo fueron retenidos por pobladores del sector Pacayá.

Recomendados

Según se conoce hasta el momento, esto se da por el descontento que tienen los habitantes ante la falta de servicio de energía eléctrica.

La PDH señaló que planteó una exhibición personal a favor de García-Junco y sus acompañantes.

Además, coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) las diligencias para que el juez encargado de darle cumplimiento pudiera acceder al área para practicarla.

El gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, señaló que en las primeras horas de este lunes se movilizaron al menos 300 agentes de la PNC hacia esa localidad.

La última actualización en cuanto a lo ocurrido señalaba que pobladores se opusieron a que el Juez de Paz llevara cabo la exhibición, por lo cual las fuerzas de seguridad procedieron a lanzar bombas lacrimógenas.

Situación del alcalde

Aunque se conoció que el jefe edil de Coatepeque estaría retenido por pobladores del sector Pacayá, el gobernador indicó que no está privado de su libertad, pero sí tiene restricción para movilizarse.

Según explicó, García-Junco está en una residencia privada; sin embargo, no puede desplegarse del área de Pacayá hacia el centro del municipio.

“Yo hablé con él hoy en la mañana y manifiesta que su integridad física está bien, solamente es la situación de que él no puede irse de Pacayá hacia el municipio”, señaló Quemé.

Resaltó que espera que las personas tomen conciencia de este acto y declinen las medidas.

Delegados de la PDH y Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) le dan seguimiento al caso.

No es la primera vez

En agosto de 2018 se registró un incidente en el cual el alcalde de Coatepeque estuvo retenido por más de 30 horas.

Pobladores de San Agustín Pacayá accionaron de esa manera en el marco de un conflicto por temas energéticos.

* Con información de Jaime Soc, corresponsal en Quetzaltenango.

Tags

Lo Último


Te recomendamos