El gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, confirmó que el alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Junco Hemmerling fue liberado tras haber estado retenido por más de 12 horas.
PUBLICIDAD
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que el jefe edil y unos 30 integrantes de su equipo de trabajo fueron retenidos por pobladores del sector de San Rafael Pacayá desde la tarde del domingo.
Descontento
La retención del alcalde se habría generado por el descontento que los habitantes del mencionado lugar tienen ante la falta de servicio de energía eléctrica.
Los pobladores se opusieron a que el Juez de Paz llevara a cabo una exhibición personal por parte de la PDH a favor del alcalde.
En consecuencia, las fuerzas de seguridad procedieron a lanzar bombas lacrimógenas.
PUBLICIDAD
Trifulca
Tras el enfrentamiento de los vecinos del lugar y las fuerzas de seguridad pública, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó herido.
El agente fue identificado como Leonel Mejía, de 43 años, quien fue trasladado al Hospital Nacional de Coatepeque por los Bomberos Municipales Departamentales.
Varios desconocidos lanzaron piedras a la patrulla en la que viajaba Mejía, provocando que el windshield se quebrara y los restos del vidrio le cayeran en la cabeza, así como piedras.
Darán seguimiento
Por otra parte, el gobernador Quemé indicó que se dará seguimiento al diálogo con los pobladores.
Advirtió que ante el próximo proceso electoral "la situación pone en riesgo los centros de votación en el sector" de Pacayá.
Segunda retención
Esta sería la segunda oportunidad en la que el alcalde García-Junco fuera retenido por pobladores.
En agosto del año pasado también fue retenido por los mismos problemas.
El director ejecutivo de la Mesa Presidencial del Diálogo, en ese entonces, comentó que se había llegado a un acuerdo para restablecer el fluido eléctrico en las comunidades afectadas.