Noticias

El 10 de Zury Ríos, candidata presidencial del partido Valor

Por segunda vez, la hija del general José Efraín Ríos Montt, buscará la presidencia con una organización distinta a la de hace cuatro años.

(EDWIN BERCIAN)

1. Acciones concretas de su plan de gobierno

Zury Ríos Sosa buscará la presidencia por segunda ocasión, ahora con un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, con un partido con fundamento liberal clásico y que defiende el sistema republicano, definido por la política. Entre las primeras acciones está promover la derogación del Impuesto de Solidaridad (ISO), porque era temporal, como también 0% de arancel para importaciones en comercio e industria destinadas al altiplano para que haya inversión. Facilitar el pago de impuesto en especie, que significa que ciertos contribuyentes van a pagar su impuesto con obras que se verán reflejadas en escuelas, hospitales y centros de salud. También trabajar en los corredores de desarrollo como las zonas económicas, porque el 70% de las personas que están empleadas lo están en la informalidad. Promoveremos la revolución educativa para que las escuelas sean el centro de la comunidad.

PUBLICIDAD

2. ¿Tiene ya confirmado su gabinete?

Rolando Alfredo del Cid Pinillos es mi secretario técnico (fue ministro de Finanzas en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza y luego integró el partido Todos). No he distribuido ningún puesto de gabinete, porque quiero que esté compuesto por personas propuestas por la academia, colegios profesionales y sectores organizados. En la crisis que hay en el país tiene que haber gente de consenso y que trabaje por el país, pero que comparta nuestros valores, por es tengo que saber qué es lo que están trabajando.

3. ¿Reducirá los gastos en la SAAS?

Voy a revisar porque hay discrecionalidad y hay poca información en la distribución de los ingresos. Vamos a hacer el ejemplo en ser mesurados en los gastos y hacer una ejecución presupuestaria transparente. La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) es la encargada de brindarle seguridad al presidente y vicepresidente, tanto en actividades oficiales como personales.

Recomendados

4. ¿Cómo trabajar con un Legislativo dividido?

El Congreso es de corte transversal de la sociedad, hay de todo. Este Congreso, dicen los analistas, es el peor de la historia porque más de 90 diputados se los tragó el sistema. El Legislativo es difícil, pero he trabajo en mayoría y en minoría en el Congreso y teniendo bancadas pequeñas aprobé leyes importantes, como la lucha contra el tabaco, la lucha contra la violencia sexual y la trata de personas. La mejor manera de hacerlo es transparentar la discusión, el pueblo debe estar enterado de cuáles son los temas de agenda.

5. ¿Qué pasará si la CC no permite su participación?

Estamos inscritos, estamos en la papeleta electoral, por lo que nos vemos en las urnas. La vista pública la pedimos nosotros, que es parte del requerimiento, pero lo interesante de esa audiencia es que no llega quien apeló la inscripción, que fue el Tribunal Supremo Electoral. Ese órgano ha cometido muchos errores, para principiar incluso con los medios de comunicación, ya que intentaba decir cómo regular un debate y tiempos, con un reglamento que después fue derogado.

6. ¿Cómo mejorar el control en las prisiones?

Hay que hacer una clasificación de cómo están los reos. Otros cumplieron sentencia y siguen ahí, a veces son cuestiones jurídicas por lo que hay que trabajar con la Defensoría de manera que los procesos se hagan más expeditos y la gente que ya cumplió salga y tenga otras oportunidades. Asimismo, ver cómo se hacen los bonos de pago para que reos de baja peligrosidad puedan trabajar.

7. ¿En cuánto tiempo espera lograr resultados?

El equipo técnico ha trabajado en los tiempos y soy prudente, porque muchos candidatos hablan de “cien días”, pero no quiero eso, prefiero hacer un acto de verdad de trabajo y sorprender a los ciudadanos con resultados porque sería irresponsable (dar un plazo). En cada ministerio quiero una república.

8. ¿Apoyará el Ejecutivo al Judicial para esos procesos?

La Constitución dice sobre la separación de poderes, pero no por eso no puede haber una coordinación, hablarnos y buscar consensos. Fui legisladora y estoy acostumbrada a sentarme a dialogar. A la vez, mi vicepresidente conoce el tema de justicia. La Corte Suprema de Justicia tiene que elaborar el reglamento para la implementación del brazalete electrónico para presos, hay que hacer funcionar a las instituciones.

9. ¿Quién estará a cargo de la Sosep?

No voy a decir quién se hará cargo, quiero hacer un gobierno distinto. Creo que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (Sosep), que en este caso sería del esposo de la presidente, tiene una asignación de recursos que probablemente podamos transferir a otro lugar para que se implemente un profesional en temas sociales, por lo que he pensado pasar la Sosep a la Secretaría de Bienestar Social, para que sea más técnico y profesional.

10. ¿Cómo cambiar el aspecto legal del indulto?

Tenemos una salida legal, mi equipo técnico lo ha trabajado y sabemos con claridad la Constitución. El único que puede abolir la aplicación de la pena de muerte es el Congreso, y no lo ha hecho, por lo que hay que buscar el andamiaje legal para llenar ese vacío. (La Corte de Constitucionalidad en 2017 eliminó la aplicación de la pena de muerte, pero en el Congreso hay posiciones opuestas para discutir el tema).

Campo Minado

Es la sección en la que Publinews le preguntará a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Ríos Sosa respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

Educación sexual

“La educación en primer lugar es responsabilidad de los padres de familia, los que acudan a un centro de salud recibirán información y orientación que en ley corresponda”.

Prostitución

“No es legal el ejercicio de los sexo-servidores, y creo en la Constitución, donde dice que el Estado debe proteger la vida de las personas y merecen consideraciones”.

Matrimonio igualitario

“Guatemala no está preparada todavía para un matrimonio igualitario, pero la diversidad sexual existe y debemos respetarla”.

Marihuana

“En contra porque va a generar consumismo en la juventud que no tiene experiencia y que jamás ha sido defendida por el Estado”.

Aborto

“Estamos en contra del aborto, dice la Constitución que respetamos la vida desde su concepción. Ahora que a un asesino y secuestrador se le puede aplicar la pena de muerte”.

En cabina, EU 89.7 FM

La hija del jefe de Estado militar de facto en 1982 y 1983 comentó estar en contra de legalizar la marihuana, ya que considera que hay suficientes argumentos morales que respaldan su postura, pero que debe ser una decisión que sea democratizada y en la que las personas voten, al igual que los sindicatos, por lo que aseguró que no utilizará a Joviel Acevedo como lo han hecho los gobiernos. También la exlegisladora señaló que grupos de poder fáctico, como el crimen organizado, se oponen a cambios en temas de seguridad, en la Policía Nacional Civil, por lo que trabajaría en una reforma policial con el apoyo de cooperación internacional, con agencias de investigación que han sido exitosas. Ríos Sosa reconoció que vive de las rentas de sus propiedades, unas fueron heredadas y otras las obtuvo por las separaciones de su exesposos.

Conociendo al binomio por el partido Valor

Zury Ríos Sosa es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín y fue catedrática en la escuela Verbo. En 1995 logró llegar al Congreso, donde estuvo por cuatro legislaturas con el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que fundó su padre y llegó a ser integrante de la junta directiva de ese organismo. Aunque es señalada de conocer y permitir las manifestaciones del “jueves negro” en 2003, ella niega haber tenido conocimiento del actuar de los simpatizantes del FRG. La candidata presidencial resalta ser creyente en los principios de respeto a la vida, la libertad con responsabilidad, y respeto a la propiedad privada, así como en la búsqueda de la felicidad.
Esta vez, en su carrera política la acompañará por Roberto Molina Barreto quien se fue procurador General de la Nación, durante el gobierno de Óscar Berger, y presidió el Centro para la Defensa de la Constitución, pero empezó su carrera legal en el Organismo Judicial. En los años que se desempeñó como magistrado de la Corte de Constitucionalidad en dos periodos, propuesto por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de grupos económicos, fue cuestionado por sus votos en fallos como el juicio por genocidio contra el papá de su compañera de fórmula, el general José Efraín Ríos Montt, ya que recomendó que se repitiera en proceso. Además, votó en contra para que se desaforara al expresidente Otto Pérez Molina, como también para que los actuales magistrados del Organismo Judicial tomaran posesión, a pesar de su cuestionada elección.
El año pasado participó en el proceso para fiscal general, pero no alcanzó la nota mínima para seguir en el proceso.

Zury Ríos, candidata de ValorInfogram

Otras preguntas

¿Cuál fue el último libro que leyó?

Ahora más que nada leo documentos, presupuestos e informes, pero cuando tengo tiempo leo poesía, Benedetti y Neruda.

¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

La Antigua Guatemala y Patzicía.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me estoy con Marizú, mi hija, y mis dos perritas. Además me gusta la música, el bossa nova y Jarabe de Palo.

¿Qué tan importante es para usted la familia?

Muy importante, es el centro de todo, es un patrón de unión de los guatemaltecos.

¿Cuál es su comida favorita?

La comida típica y los dulces típicos.

¿Practica algún deporte?

No practico, más que caminar y hago pesas.

Tags


Lo Último