Noticias

Costo de energía aumenta para el próximo trimestre

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) hizo el ajuste tarifario para mayo a julio.

En los últimos seis meses el costo de la energía eléctrica ha venido aumentado, por lo que esa tendencia seguirá en los meses de mayo a julio, la revisión que hizo la Comisión para ese periodo es un incremento de siete, dos y un centavo en las dos tarifas.

El nuevo precio por kilovatio-hora será de Q1.22 para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) en la Tarifa Social, mientras que los usarios de Deocsa será de Q1.86 y los de Deorsa quedó en Q1.76.

Los precios en el trimestre que finaliza el 30 de abril eran de Q1.15 en EEGSA, Q1.84 en Deocsa y Q1.75 pagan los de Deorsa.

Recomendados

Los ajustes en la Tarifa No social, que son los que consumen más de 100 kilovatios-hora fue aprobado de la siguiente manera: Q1.30 a los consumidores en EEGSA, que muestra un alza de siete centavos a la tarifa anterior, y los precios en Deocsa y Deorsa quedaron en Q1.98 y Q1.85 respectivamente, ambos con un aumento de tres centavos.

 

Poca lluvia

Entre las justificaciones de porque se ha incrementado el suministro eléctrico, según la CNEE es porque la temporada de lluvia ha sido escaza e irregular por lo que hubo mayor participación de la generación de energía con otros recursos como ha sido la térmica, como también el incremento de los precios de los combustibles.

El gobierno de Jimmy Morales en mayo deberá de resolver la problemática en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el Ministerio de Finanzas Públicas sobre el aporte que se hace a la tarifa social para que el incremento no sea mayor, ya que meses atrás se anunció que ese traslado de fondos al INDE sería hasta marzo, pero con una revisión será hasta este mes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos