Noticias

Pobladores liberan paso en el kilómetro 248 de la ruta a Tecún Umán

La vía se mantuvo cerrada por más de dos días por personas que demandan la reparación de un tramo carretero.

Por más de dos días se mantuvo cerrado el paso en el denominado Cruce de la Virgen en el kilómetro 248 de la ruta a Tecún Umán. Dicha medida fue tomada por pobladores de Ayutla, del departamento de San Marcos.

PUBLICIDAD

Dichas personas solicitan la reparación de un tramo carretero y señalan que tomaron dicha medida para poder ser escuchados.

Luego de cumplirse dos días de bloqueo, diversas autoridades entablaron un diálogo en el lugar con los manifestantes.

Recomendados

Entre las entidades que participaron se encuentran la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil (PNC). De igual forma hubo participación de delegados de la Gobernación Departamental de San Marcos.

Los manifestantes llegaron al acuerdo de un retiro voluntario para evitar que se hiciera uso de las fuerzas de seguridad.

Complicaciones vehiculares

Fue el pasado 23 de abril en horas de la mañana cuando varias personas decidieron cerrar la ruta. Para tal efecto fueron utilizadas ramas de arboles que se colocaron sobre la vía para restringir el paso vehicular.

Se estima que las colas de vehículos en ambas vías alcanzaron los 8 kilómetros en promedio. En el lugar varias unidades del transporte pesado se mantuvieron varadas por un aproximado de 50 horas.

No descartan otro bloqueo

A pesar de retirarse del lugar, los comunitarios no descartan volver a cerrar el paso si sus peticiones no son escuchadas.

Es de mencionar, que estas personas solicitan a las autoridades la reparación del tramo carretero que conduce de Ayutla al municipio de Ocós, en San Marcos.

Argumentan que esa ruta se encuentra en mal estado y es necesaria su reparación, por lo que decidieron hacerse escuchar.

Con información de José Luis Vásquez, Emisoras Unidas 89.7.

Tags


Lo Último