Noticias

La iglesia católica podría estar al borde de otro escándalo

Recientemente se han publicado en medios de comunicación y en libros varios casos de monjas que abusan sexualmente de menores. Publinews Internacional investiga la situación.

Los informes de mujeres religiosas de todo el mundo que sufren abusos por parte del clero masculino no son algo nuevo.

Sin embargo, recientemente han salido a la luz casos de niños que han sido agredidos sexualmente por monjas, y las víctimas y los supervivientes han pedido que se les tome en cuenta.

"Estos nuevos casos han sido presentados recientemente en los medios de comunicación (India), pero también en libros publicados recientemente (Francia e Italia)", explicó Massimo Faggioli, profesor de teología histórica en la Universidad de Villanova, Estados Unidos.

Recomendados

"Es un viejo fenómeno del que apenas estamos empezando a hablar".

Según los expertos, es gracias al movimiento mundial #MeToo y a los nuevos informes publicados sobre el abuso sexual de los clérigos, que la gente se animó a presentarse.

Y que es importante recordar que los casos de abuso son mucho menos frecuentes ahora que en el pasado.

Incluso si se tiene en cuenta el típico desfase entre el abuso y la denuncia, la mayoría de los casos se refieren a hechos ocurridos hace decenios.

"Los católicos en los Estados Unidos y Europa han tendido a ver la crisis como centrada en los perpetradores masculinos y las víctimas masculinas", dijo Julie Rubio, profesora de ética social cristiana en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos.

"Pero también he escuchado reportes de abuso de mujeres y niñas por parte de las monjas. Estos casos también necesitan ser tomados en serio, pero son mucho más raros".

Rubio concluyó que todas estas revelaciones están "dañando a la iglesia y a sus instituciones".

"La única manera es responder con compasión, justicia y un cambio estructural".

"Las dos causas más significativas del abuso son el clericalismo y la formación inadecuada para el celibato. Estas son las causas en las que los católicos deben trabajar si queremos abordar y prevenir el abuso", sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos