Los informes de mujeres religiosas de todo el mundo que sufren abusos por parte del clero masculino no son algo nuevo.
Sin embargo, recientemente han salido a la luz casos de niños que han sido agredidos sexualmente por monjas, y las víctimas y los supervivientes han pedido que se les tome en cuenta.
“Estos nuevos casos han sido presentados recientemente en los medios de comunicación (India), pero también en libros publicados recientemente (Francia e Italia)”, explicó Massimo Faggioli, profesor de teología histórica en la Universidad de Villanova, Estados Unidos.
“Es un viejo fenómeno del que apenas estamos empezando a hablar“.
Según los expertos, es gracias al movimiento mundial #MeToo y a los nuevos informes publicados sobre el abuso sexual de los clérigos, que la gente se animó a presentarse.
[metroimage ids=”10-110147″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]Y que es importante recordar que los casos de abuso son mucho menos frecuentes ahora que en el pasado.
Incluso si se tiene en cuenta el típico desfase entre el abuso y la denuncia, la mayoría de los casos se refieren a hechos ocurridos hace decenios.
“Los católicos en los Estados Unidos y Europa han tendido a ver la crisis como centrada en los perpetradores masculinos y las víctimas masculinas“, dijo Julie Rubio, profesora de ética social cristiana en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos.
[metroimage ids=”10-110148″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]“Pero también he escuchado reportes de abuso de mujeres y niñas por parte de las monjas. Estos casos también necesitan ser tomados en serio, pero son mucho más raros“.
Rubio concluyó que todas estas revelaciones están “dañando a la iglesia y a sus instituciones“.
“La única manera es responder con compasión, justicia y un cambio estructural“.
“Las dos causas más significativas del abuso son el clericalismo y la formación inadecuada para el celibato. Estas son las causas en las que los católicos deben trabajar si queremos abordar y prevenir el abuso“, sentenció.