Noticias

El 10 del candidato: Aníbal García, de Libre

Aníbal García fue proclamado como candidato a la presidencia por el partido político Libre el pasado 3 de abril.

1. “No han sabido dirigir”

Aníbal García busca ocupar la silla presidencial por el partido político Libre. Este es su segundo intento por encabezar la jefatura del Organismo Ejecutivo. Afirmó que su intención por participar en la contienda electoral se originó por su interés en dar a la población las soluciones que se esperaban desde 2015.

“El deseo de querer participar, el deseo de seguir luchando por transformar este país se debe a que nadie ha logrado hacer los cambios que este país está demandando. No han sabido dirigir los destinos del país ni en el Congreso de la República, ni en las municipalidades, ni al nivel del gobierno central”, aseguró.

2. ¿Qué piensa del proceso electoral que se desarrolla?

La mayoría de partidos políticos que están en contienda, por lo menos unos 15, deberían de estar cancelados.

Recomendados

La mayoría de candidatos de los diferentes partidos políticos no son idóneos, están involucrados con el crimen organizado, están involucrados con el financiamiento ilícito.

De manera que existe una necesidad, por eso existe el deseo de participar, porque existe la evidencia palpable de que alguien tiene que hacer las transformaciones de fondo que esta sociedad está reclamando.

La sociedad guatemalteca se ilusionó en 2015 con la posibilidad de un cambio.

3. ¿Cuáles son las necesidades del país?

Es evidente que la sociedad guatemalteca necesita una reforma institucional y política de fondo.
Aquí ya no podemos seguir igual, las evidencias están ahí: El crimen organizado y el narcotráfico están en los partidos políticos, de manera que la única forma de poder transformar el sistema de justicia es concretando la reforma judicial, concretando la carrera judicial.

Luego debe hacerse la reforma de carácter económico. Nosotros necesitamos un nuevo modelo económico y para eso pretendemos que los guatemaltecos podamos por lo menos ejecutar cinco acciones espectaculares para lograrlo.

4. ¿Cuáles acciones propondrá en un eventual gobierno?

Convertir al país en el número uno en ecoturismo, en turismo arqueológico y en turismo cultural a nivel centroamericano.

Crear un fondo de desarrollo para dar crédito baratos con bajos intereses y sin tantas garantías.
El desarrollo rural es impostergable, tenemos que hablar de un campo que pueda salir adelante y que nosotros también podamos ganar.

Construcción de vivienda masiva, ahí hay posibilidades de generar empleo. Y enfrentar con éxito la inseguridad ciudadana, derrotar al crimen organizado y a la delincuencia.

5. ¿Qué se haría para incrementar la seguridad?

La creación de unidades élites de investigación criminal y de inteligencia civil dirigidas por el presidente de la República, que es lo que yo pretendo hacer.

El problema en Guatemala es que no se investiga antes, es que no se desbaratan las redes criminales.

Todos sabemos en dónde están los criminales, pero no hay gobierno que se atreva a entrarles, por decirlo así.

Además, se deben recuperar la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario para la gente decente.

Muchas veces los agentes, o un gran porcentaje de ellos, están del lado del crimen organizado y tenemos que recuperar ese espacio y transformarlo de forma total.

6. ¿Cómo se impulsará la economía del país?

Basta con que le demos vuelta total al Instituto Guatemalteco de Turismo y que creemos el Ministerio de Turismo, por ejemplo, y con que desde el primer día de gobierno destinemos una cantidad impresionante de recursos, que como mínimo tendrían que ser Q500 millones para poder destinar esa fuerte dosis de créditos con intereses bajos y sin tantas garantías para la gente que quiera emprender.

#EnDirecto El aspirante a la presidencia, Aníbal García, habla de los planes de un gobierno del partido Libre. #GUATEVOTA2019

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, April 23, 2019

7. ¿Qué les pide la gente cuando van a las comunidades?

La gente no tiene agua potable, no tiene caminos rurales, no tiene la posibilidad de un centro de salud, no tiene lo básico, se está muriendo de hambre; la desnutrición es real, no es un mito, es algo que se vive en las comunidades.

Por eso es que yo quiero dar una buena parte del esfuerzo gubernamental al campo, entendiendo de que todos vamos a ganar si en el campo existen las posibilidades de progresar.

8. ¿Qué está en el centro de su plan de gobierno?

Estamos planteando que lo que este país necesita es un pacto de nación, al que llamamos: Pacto de Nación para la Paz, la Estabilidad y el Desarrollo.

Creemos que es indispensable cambiar este país para todos los sectores y que exista un gobierno que por primera vez visualice el desarrollo del país, pero no para un período de gobierno, sino para los próximos 20 años. El esfuerzo comenzaría desde el primer día.

9. ¿Cuáles otros cambios podrían realizarse?

Reformar la Ley del Servicio Civil y hacer todas las reformas legales en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, está clarísimo que esta normativa no les sirve a los ciudadanos de a pie, esa es parte de la reforma institucional y política.

También se cerraría la Contraloría General de Cuentas porque resultó siendo parte de la propia corrupción, y crear una nueva institución.

10. ¿La ciudadanía cree en la propuesta política actual?

El problema en Guatemala es que el presidente de la República, los diputados y los alcaldes no tienen moral pública, y la gente los ve como lo peor que puede existir en el país.

Por eso la gente no cree en la política, no cree en los partidos políticos, y eso aplica a todos.

Pero también hay un error de la ciudadanía al querer encasillar a todos los partidos políticos en lo mismo.

Campo minado

CICIG

“Hago un firme compromiso y reitero que vamos a hacer todo lo posible por reinstalar a la CICIG en el país, creo en la CICIG”.

Prostitución

“No vamos a caer en falsos moralismos, pero ha existido desde siempre, aunque no debería de existir”.

Marihuana

“Existen elementos de ver el tema como algo relacionado con una política medicinal, pero serán los diputados quienes decidan cómo afrontar ese problema”.

Educación sexual

“Es indispensable. Tenemos que llegar a acuerdos para que podamos tener educación sexual. Somos el país más poblado de Centroamérica”.

Aborto

“Me opongo al tema del aborto y creo que ese tema, en este momento, no debería de ser parte de lo prioritario”.

Aníbal GarcíaInfogram

De cerca

¿Cuál fue el último libro que leyó?

“La montaña infinita”, del escritor Fernando González Davison.

¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

La Antigua Guatemala, porque allí nací y es un lugar emblemático.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Convivo con mis hijos, con quienes juego futbol.

¿Qué tan importante es para usted la familia?

Es fundamental, tengo cuatro hijos y este año celebro con mi esposa las bodas de plata, es decir 25 años de matrimonio.

¿Cuál es su comida favorita?

Pepián, especialmente el que prepara mi mamá.

¿Practica algún deporte?

Actualmente no practico ningún deporte.

Conociendo al binomio presidencial de Libre

Aníbal García, de 51 años de edad, es un abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos (Usac) y con 22 años de ejercicio profesional.

En 1997 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, y posteriormente realizó estudios en otras ramas del derecho. Tiene especialidades en Derecho Laboral y Derecho Constitucional.

Fue proclamado como candidato a la presidencia por el partido político Libre el pasado 3 de abril.

Su participación en la política no es nueva. Durante su paso por la Facultad de Derecho de la Usac ocupó el cargo de Secretario de la Asociación de Estudiantes “El Derecho”.

En su historial también se cuenta su desempeño como diputado al Congreso de la República.

En 2011 fue compañero de fórmula de la nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y compitió como candidato a la vicepresidencia por el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Cuatro años después buscó la primera magistratura por primera ocasión por el partido Movimiento Nueva República.

Carlos Roberto Pérez Gaitán acompaña a García como aspirante a la vicepresidencia por Libre.

Pérez Gaitán es economista de profesión, también es egresado de la Usac con el título de Licenciado en Economía.

Ha dedicado parte de su tiempo a ejercer la docencia universitaria. Además, fue funcionario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Tags

Lo Último


Te recomendamos