Certifican a la Conred para brindar apoyo internacional en caso de sismos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) podrá brindar apoyo a otros países y también acreditaros en búsqueda y rescate en caso de sismos.

Por Álvaro Alay

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (INSARAG, por sus siglas en inglés), certificó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cumple los estándares internacionales en procedimientos de búsqueda y rescate de acuerdo con las guías y manuales que estipula Naciones Unidas.

Sergio Cabañas, secretario de la Conred explicó que dicha certificación fue el esfuerzo de diez instituciones, entre ellas, Bomberos Voluntarios, Municipales, Municipales Departamentales, Cruz Roja Guatemalteca, Ejército, y personal de esa coordinadora, quienes conforman un grupo de 120 personas.

“Es la primera certificación en todas las Américas y el equipo queda acreditado para poder certificar a otros equipos internacionales para que hayan más grupos de búsqueda y rescate en la región”, explicó Cabañas.

Sin embargo, para que Guatemala brinde apoyo internacional, el país afectado por algún sismo debe solicitarlo y con ello se coordina el traslado del personal para colaborar en búsqueda y rescate.

Proceso

Ana María Díaz, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que los requisitos son establecidos por el grupo asesor, el cual se integra por 90 países.

Agregó que es un trabajo que lleva tiempo; pero, resaltó que la última etapa duró alrededor de un año, en el cual se certifica a Guatemala como el primer país que puede brindar apoyo de rescate en casos de sismos

Sismo de 4.5 grados sacude a guatemaltecos este Lunes Santo

Preliminarmente, se indica que el epicentro del temblor sería al suroeste de La Antigua Guatemala.

Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) comentó que esta certificación no solo es para Guatemala, sino para Centroamérica.

“En mayo tenemos programado un simulacro en República Dominicana y en septiembre se tiene previsto un simulacro en Centroamérica como mecanismo de las capacidades que hemos desarrollado”, concluyó Herrera.

Esta acreditación tiene una duración de cuatro años, posterior a ello, se debe solicitar una renovación para determinar que se continua con las capacidades para brindar atención en casos de emergencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo