Trump amenaza con apelar a la Corte Suprema si inician impeachment

Trump sugirió que la Casa Blanca se toma seriamente el debate entre los demócratas sobre la necesidad de lanzar o no un proceso de destitución en su contra.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con llevar hasta la Corte Suprema cualquier intento de lanzar un proceso de destitución en su contra.

"Si los demócratas partidistas alguna vez intentan un impeachment, primero iría a la Corte Suprema", escribió Trump en Twitter.

En su tuit, Trump sugirió que la Casa Blanca se toma seriamente el debate entre los demócratas sobre la necesidad de lanzar o no un impeachment, basado en el informe del fiscal especial Robert Mueller.

"El informe Mueller, a pesar de estar escrito por Demócratas Enfadados y Odiadores de Trump, y con dinero ilimitado a cuestas (USD 35.000.000) no me tocó. NO HICE NADA MALO", escribió Trump.

Cámara de Representantes y Senado

La investigación de 22 meses del fiscal Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016 cita diez episodios que involucran al presidente en una posible obstrucción de la justicia, incluyendo una cantidad de mentiras y manipulaciones para confundir a la prensa y al público general.

Pero Mueller se abstuvo de concluir si esos hechos implicaban la comisión de un delito y dejó esa decisión al Congreso, donde la Cámara de Representantes tiene el poder de "impeach" (acusar formalmente) al presidente, y el Senado de culpabilizarlo o absolverlo.

Fiscal confirma que no hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia

No hay pruebas concluyentes de obstrucción a la justicia por parte de Trump, según el informe del fiscal especial Robert Mueller.

La Constitución es clara: en su primer artículo otorga a la Cámara Baja "el único poder de impeachment" y al Senado "el único poder de procesar todos los impeachments".

En un caso de 1993, la Corte Suprema votó de manera unánime que no tenía ningún papel que jugar en un juicio político.

En todo caso, los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, siguen sopesando los riesgos políticos de poner en el banquillo al presidente a menos de 19 meses de las elecciones presidenciales de 2020.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo