Estado de Guatemala será evaluado en Ginebra por discriminación racial

Durante este jueves y viernes el Estado de Guatemala será evaluado en Ginebra, Suiza.

Por Publinews

La evaluación será sobre el tema de cumplimiento en la aplicación de la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Ante ello las organizaciones de mujeres indígenas, comités, juntas directivas que integran el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz' Ununija, realizaron un informe para entregárselo al comité.

Con esto buscan visibilizar la situación y condición de las mujeres indígenas.

También manifestaron su preocupación por la inexistencia de condiciones de vida digna en el país.

Asimismo, el cumplimiento de las recomendaciones al Estado por parte del comité en el último examen en el territorio nacional.

Preocupaciones

Una de las situaciones que mencionaron que les preocupa más, es el hecho de que el marco legal e institucional y de políticas públicas contra de la discriminación racial no se ha cumplido.

"El Estado no ha adoptado el concepto de 'discriminación racial' como lo establece la Convención", expresó Eva Tecún Leon representante del movimiento de mujeres indígenas.

El informe presentado incluye un análisis del marco legal, institucional y de políticas públicas contra la discriminación racial.

Además de la situación de los pueblos indígenas y de personas afrodescendientes.

También la participación de pueblos indígenas en la vida política y pública.

El documento resalta que para la eliminación del racismo no es suficiente la creación de mecanismos e instrumentos.

Ya que consideran que es necesario cambios estructurales que requieran el respeto y cumplimiento de la normativa de derechos de los pueblos indígenas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo