Noticias

Pretenden vacunar a 700 mil personas contra la tosferina, tétanos y difteria

La vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria se enfocará para prevenir estas enfermedades en recién nacidos.

En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la introducción de la vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria, denominada (Tdap) la cual reduce los riesgos de enfermedades y muertes por dichos padecimientos.

PUBLICIDAD

Esta vacuna se suministrará a todas las mujeres embarazadas a partir de su quinto mes de gestación, esto para evitar que después de dar a luz el recién nacido padezca de estas enfermedades.

Carlos Soto ministro de Salud explicó que se se invirtieron Q69 millones en la compra de la vacuna Tdap, lo que permitirá vacunar este año a 700 mil personas, entre embarazadas, pacientes con las enfermedades en mención, personal de salud institucional y comunitario que tenga contacto con lactantes, esto para apostar a un círculo positivo de prevención.

La Tdap es administrada en todos los servicios de salud, de forma segura y gratuita. en el caso de las mujeres que no fueron vacunadas durante el embarazo, podrán recibir la vacuna en las primeras 24 horas después del parto.

PUBLICIDAD

Enfermedades

La tosferina es una enfermedad infecciosa respiratoria y contagiosa producida por la bacteria Bordetella Pertussis, que afecta principalmente a los menores de 1 año.

La difteria es una enfermedad respiratoria grave transmitida por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual puede provocar asfixia.

El tétanos es una infección mortal producida por la bacteria Clostridium Tetani, que afecta el sistema nervioso de la cual difícilmente la persona se recupera, aunque es prevenible.

Casos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que en Guatemala desde hace 10 años no se reportan casos de difteria, por lo que esta vacuna ayudará a mantener al país libre de esta enfermedad.

Sin embargo, el año pasado se reportaron dos casos de tétano neonatal, pero después de llevar a cabo las pruebas de laboratorio se descartaron.

Referente a los casos de tosferina, la cartera de salud indicó que el año pasado se reportaron 271, pero después de llevar a cabo los análisis correspondientes se confirmaron 69, la mayoría en menores de 1 año de edad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último