Noticias

Elección del Parlamento Europeo configurará el futuro de la Unión

Publinews Internacional investiga lo que está en juego en un gran evento que ocurre en un momento crítico para el bloque de países.

Europa se prepara para las elecciones del Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

En la actualidad, un total de 751 diputados del Parlamento Europeo representan a más de 512 millones de personas de 28 Estados miembros.

"Estas elecciones son importantes como Parlamento de los pueblos de Europa", explicó a Publinews Internacional Thom Brooks, profesor de derecho y gobierno de la Facultad de Derecho de Durham, en el Reino Unido.

Recomendados

"Demuestran que los países pueden trabajar en estrecha colaboración para ayudar a resolver problemas transnacionales, cada uno de los cuales no puede resolver individualmente sin perder sus identidades y culturas individuales.

"Como cualquier institución mundana, tiene sus defectos, pero sus virtudes pesan más que sus vicios", añadió.

Tras la ampliación del proceso del artículo 50, se espera que el Reino Unido participe en las elecciones junto con otros Estados miembros de la UE.

Y eso, según los expertos, podría convertirse en uno de los principales desafíos.

"Si Gran Bretaña pide otra prórroga o si abandona la UE y busca un acuerdo sobre un nuevo tratado comercial, va a ser un gran reto".

"Un segundo reto importante es la seguridad en términos del uso creciente de la propaganda y la desinformación para socavar los procesos democráticos, las reformas continuas de las políticas migratorias y la lucha contra el terrorismo", concluyó Brooks.

¿Qué está en juego?

"El Parlamento Europeo es una institución política y jurídica clave.

Están en juego cuestiones como la acción sobre el cambio climático, el comercio y la seguridad y el Brexit".

¿Cómo espera que se desempeñe el Reino Unido?

"Si se creen las encuestas recientes, el Partido Laborista y el nuevo Partido Brexit ocuparán el mayor número de escaños a expensas del Partido por la Independencia del Reino Unido y de otros partidos.

Esto solo es posible si todos los que pueden votar participan en las urnas. Tradicionalmente, la mayor parte del apoyo se ha dirigido a los candidatos euroescépticos, pero ha habido un aumento del apoyo a la permanencia en la UE.

Con muchos conservadores que eligen abstenerse, es muy difícil de predecir".

¿Qué hay de las alianzas entre partidos políticos?

"Estos pueden desempeñar un papel importante en la aprobación de las políticas; sin embargo, el éxito en la elaboración de políticas en Europa no siempre significa la victoria en las urnas.

El UKIP se ha mantenido al margen de cualquier alianza importante y su antiguo líder más notable por tener uno de los peores registros de asistencia.

Sin embargo, su fracaso a la hora de hacer cambios en Bruselas no les ha costado votos en el Reino Unido.

Esta falta de alianzas fuertes está demostrando el Talón de Aquiles del Reino Unido cuando se trata de crear confianza y negociar un nuevo acuerdo para el Brexit.

Gran Bretaña es vista como un negociador desconectado, aislacionista y de mala fe".

¿Es el Parlamento Europeo algo bueno para la democracia?

"Los críticos de la UE se apresuran a decir que existe un déficit democrático en Europa entre los ciudadanos de la UE y sus burócratas.

Esta crítica muestra un profundo malentendido de cómo funciona la UE.

Se trata de un ejercicio significativo de democracia (el mayor de toda Europa), ya que los ciudadanos de la UE de todo el continente eligen a sus representantes para defender los valores y las posiciones que defienden.

El Parlamento Europeo es una voz importante de los ciudadanos que puede ser tan fácil de olvidar como de malinterpretar".

Tags

Lo Último


Te recomendamos