Zury Ríos pide vista pública para defender su inscripción

Este martes fue programada la defensa de la candidata presidencial del partido Valor.

A semanas de que se empiecen a imprimir las papeletas para las elecciones generales, la Corte de Constitucionalidad (CC) programó para este martes la vista pública donde Zury Ríos Sosa intentará convencer porqué si puede participar como candidata a la presidencia.

La hija del militar José Efraín Ríos Montt logró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la amparara en definitiva para la contienda electoral, pero el Tribunal Supremo Electoral presentó una acción legal indicando la prohibición que tiene la candidata.

La aspirante a la presidencia ahora con el partido Valor y acompañada del exmagistrado de la máxima corte asegura que no tiene ninguna limitante y por eso participó en las elecciones de 2015, pero en esa ocasión la CC no resolvió a tiempo.

La petición de Ríos Sosa se debe a que la CC denegó el amparo de la CSJ con lo que se anulaba su participación.

CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos

 

Establecido en la Constitución

Entre las prohibiciones que establece la Constitución para ser presidente están caudillo ni jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quieres como consecuencia de tales hecho asuman la jefatura del gobierno.

Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia y los de las personas a las que se refiere el párrafo anterior.

Ríos se desempeñó como diputada del Frente Republicano Guatemalteco cuando su padre también logró la elección al Congreso, aunque intentó buscar la presidencia con ese partido pero no se concretó, por lo que es la segunda vez que buscará llegar a la primera magistratura.

 

Magistrada Mijangos: “Que las tres participen y que sea el pueblo el que elija”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.