Mario Estrada no ha requerido apoyo legal en consulado guatemalteco

El Departamento de Comunicación de la Cancillería confirmó que actualmente no se le brinda acompañamiento al presidenciable de UCN, detenido en EE. UU.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que actualmente no se le está brindando ningún tipo de asesoría legal a Mario Estrada, candidato presidencial de la UCN que fue capturado en Estados Unidos.

Estrada es señalado por el Departamento de Justicia de EE. UU. de conspiración para traficar cocaína hacia territorio estadounidense y posesión de armas.

Su detención y la de Juan Pablo González Mayorga, uno de sus socios, se dio en Miami la semana pasada. Para este 23 de abril está programada una audiencia en un tribunal de Manhattan.

Según el Departamento de Prensa de la Cancillería de Guatemala, no le están dando ningún acompañamiento y/o asesoría legal a Estrada, tomando en cuenta que es la persona afectada quien debe solicitar el apoyo.

Sin embargo, ni Estrada ni su familia o abogados han requerido la asesoría o acompañamiento en el consulado más cercano.

Mario Estrada habría solicitado de US$10 a 12 millones al Cartel de Sinaloa

A cambio facilitaría el envío de seis aviones cargados de cocaína al mes y recibiría el 10 por ciento de su valor.

Pretendía dar muerte a rivales

Estrada y González “conspiraron para pedir dinero al cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, dijo el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

“A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al cartel a usar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, si Estrada ganaba las elecciones, añadió.

¿Qué hacía Juan Pablo González Mayorga con Mario Estrada en EE.UU.?

El detenido en Estados Unidos, junto al presidenciable de UCN, llegó al partido político hace dos años.

Según la acusación, el presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN) también ofreció posiciones de alto nivel en su eventual gobierno a miembros del cartel mexicano de Sinaloa para que pudieran traficar droga más fácilmente.

Asimismo, se les vincula de coordinar el asesinato de rivales políticos para asegurar su triunfo en las elecciones de junio próximo.

"Mario Estrada regresará y gobernará" , dice su hijo

El presidenciable de la UCN fue detenido el Miércoles Santo en Miami, en Estados Unidos, por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo