Noticias

Más de 3 mil hectáreas han sido consumidas por fuego

La temporada de incendios 2018-2019 no da tregua. Los departamentos más afectados por los siniestros son Guatemala y Petén, este último es considerado como “uno de los últimos pulmones ambientales de América”. Alta Verapaz sobresale con la mayor cantidad de hectáreas de bosque consumidas.

Un total de tres mil 37 hectáreas de bosque han sido destruidas por mil 42 incendios forestales y no forestales que se han registrado durante la temporada 2018-2019, que comenzó en diciembre pasado, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

PUBLICIDAD

Un recuento actualizado revela que los departamentos más afectados son Guatemala, con 273 siniestros, y Petén, con 125. Le siguen Quiché, con 87, y Huehuetenango, con 78.

Mientras que Alta Verapaz es el lugar en el que más se han consumido hectáreas de bosque: 886. Le siguem Chiquimula, Jalapa y Zacapa.

Recomendados

Del total de los incendios (1,042), se han producido 720 forestales y 322 no forestales, detalla la Conred en un documento.

De acuerdo con denuncias de autoridades y activistas, la mayoría de los incendios están vinculados con la explotación de suelos para cultivos y ganadería, pero en Petén, fronterizo con México y Belice, se quema para las operaciones de grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)  ha detallado en reiteradas ocasiones en este año que estos siniestros se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.

Guatemala registró mil 30 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13 mil 379 hectáreas de bosques en todo el país.

Flora y fauna en peligro

Murieron calcinados 40 tortugas, 10 tacuacines y 5 mapaches en un incendio forestal en el barrio Nueva Antigua Laguna, en San Benito, Petén, informaron los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con los socorristas, la llamas arrasaron con el bosque que había en la montaña y que acabó con mapaches, tacuacines y tortugas que había en el lugar.

Según los bomberos, el fuego también amenazaba con desplegarse a viviendas que hay en los alrededores.

Debido a que en este lugar la mayoría de este tipo de tragedias son provocadas, los vecinos de la zona alertaron a las autoridades para que inicien un programa de prevención.

Análisis | Sydney Samuels, exministro de Ambiente

“Representa una gran pérdida para Guatemala”

Es una lástima que siga ocurriendo esto en Petén. Desde antes de mi administración ha habido preocupación por el tema.

Representa una pérdida para el país y además una vergüenza porque no estamos cuidando los recursos naturales como es debido.

Guatemala depende mucho del mercado y cuando se analiza de dónde vienen los insumos de cualquier producción, la base son los bosques y el agua, dos recursos que desafortunadamente no estamos cuidando.

Tags


Lo Último