Se llegó el día de la quema de Judas en Chicacao, Suchitepéquez, una tradición que está muy arraigada en este lugar de la Costa Sur.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la actividad previo a ello se llama "Baile de Judas", la cual se realiza en los días anteriores.
VIDEO
Queman a Judas
La representación del discípulo traidor, Judas Iscariote, se realiza por medio de un monigote el cual es vestido especialmente con ropa vieja.
Luego, el muñeco se deja colgado en un arco de frutas.
PUBLICIDAD
Los monigotes, rellenos de paja principalmente, son colocados en fila en el suelo y les prenden fuego.
Tradición añeja
Henry Girón forma parte de un grupo de jóvenes de Chicacao y relata que tiene 30 años de participar en la tradición.
Tras la elaboración de Judas, estos recorren las calles y avenidas del municipio con matracas, tambores y música de marimba.
“El jueves santo el colorido de Judas y niños y niñas que se involucran hacen que sea colorido el recorrido todo el día”, dice.
Además tras finalizado el recorrido, se hace un concurso en el parque central y otros lugares entre quienes siguen la tradición.
La traición de Judas
Se debe recordar que, según los cuatro Evangelios canónicos, Judas delató a su maestro, Jesús, y por tal razón fue aprehendido mientras se encontraba con el resto de discípulos en el huerto de los olivos.
Por esta traición, Judas recibió 30 denarios.
Sin embargo, el discípulo se arrepintió y trató de devolver las monedas de plata a los sacerdotes, con quienes había hecho el arreglo, pero no las aceptaron.
Es entonces cuando, desesperado por actuar, decide quitarse la vida mediante el ahorcamiento. Esto según Mateo 27:5.