Notre Dame está "casi a salvo", según ministro francés de Cultura

La catedral de Notre Dame quedó envuelta en llamas el lunes. La aguja en la cima de la icónica catedral se derrumbó en medio de un devastador incendio.

Por Luisa María Godínez

La catedral Notre Dame de París está "casi a salvo" a pesar de algunos puntos sensibles en la bóveda, indicó este sábado el ministro francés de Cultura, Franck Riester, durante un concierto en homenaje al monumento, cinco días después del incendio.

"Notre-Dame está hoy casi salvada pues todos los puntos sensibles que quedaban -el frontón norte, el frontón occidental, entre los dos campanarios de la fachada, el campanario sur en riesgo-, todos estos puntos han sido asegurados, estabilizados, y es una noticia formidable", explicó Riester.

 

Asimismo contó que todavía hay algunos puntos sensibles en la bóveda y que los equipos del ministerio de Cultura y algunas las empresas están trabajando para retirar los escombros.

"Hay 300 mil personas que de manera espontánea hicieron donaciones incluso modestas, un euro, dos euros, cinco euros: en total casi 20 millones viene de gente que hicieron donaciones bastante modestas", celebró el presentador de radiotelevisión Stéphane Bern, que citó cifras de la Fundación del Patrimonio.

Decenas de artistas se sucedieron en el escenario durante la velada, como Mireille Mathieu, los pequeños cantores de la Croix de Bois, el violonchelista Gauthier Capuçon y el pianista chino Lang Lang.

La ministra de Defensa, Florence Parly, transmitió un mensaje desde el portaaviones Charles-de-Gaulle: un video donde se podía ver, desde el cielo, a los marinos formar en el puente del navío el dibujo de la fachada de la catedral y la palabra "París" en los colores de la bandera francesa.

Altas donaciones

François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek, anunció que donará 100 millones de euros para reconstruir la icónica catedral de Notre Dame.

A través de un comunicado, el empresario reveló que él y su padre había tomando esta decisión.

"Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como éste, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio", dijo el francés.

 

View this post on Instagram

Today more than ever I feel proud to be part of the Pinault family. Not only for their personal and heart felt participation in the reconstruction of Notre-Dame de Paris but also because their contribution wont be claiming any tax deductions from the government. My husband and father in law are two generous french citizens, who sincerely understand the importance of this spiritual, cultural and historical treasure from Paris to the world. Plus que jamais, je suis très fière aujourd’hui de faire partie de la famille Pinault. Non seulement pour leur contribution à la reconstruction de Notre-Dame de Paris, mais aussi parce qu’ils le feront sans aucun avantage fiscal ! Mon mari et mon Beau-père sont deux citoyens français généreux qui comprennent profondément l’importance de ce trésor spirituel, culturel et historique que Paris et la France ont offert au monde entier !

A post shared by Salma Hayek Pinault (@salmahayek) on

Las donaciones privadas para reconstruir el recinto religioso ascienden ya a más de 700 millones.

Entre las más generosas, las de algunas de las familias más poderosas de Francia y la de una de las principales petroleras del país galo.

"El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del empresario Bernard Arnault, dijo que harían una donación de 200 millones para "la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", dijo el grupo en un comunicado, en el que además puso a disposición de las autoridades todos sus equipos "creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra, que se anuncia".

Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo