Noticias

Embajada de México en Guatemala sufre ataque cibernético

Según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la entidad mexicana en el país sufrió un ataque cibernético e información de su personal fue publicada.

Un hacker robó más de 4 mil 800 documentos de la sección consular de la embajada de México en Guatemala y los publicó en línea, reportó el sitio de noticias TechCrunch.

De acuerdo con Proceso, la mayoría de los documentos hurtados estaban relacionados con el funcionamiento interno de la misión diplomática en Guatemala, incluidas sus actividades consulares, como el reconocimiento de nacimientos y defunciones relacionados con ciudadanos mexicanos que han sido encarcelados, así como la emisión de pasaportes y visas.

El ciberpirata publicó el pasado lunes 15 de abril, en la cuenta de Twitter @0x455Taylor, un enlace al sitio de almacenamiento en nube mega.nz en el que puso los documentos disponibles para su descarga pública.

Recomendados

Aunque el enlace fue eliminado; sin embargo, @0x455Taylor compartió los documentos con TechCrunch y le envió este mensaje:

“Un servidor vulnerable en Guatemala relacionado con la embajada mexicana se vio comprometido y descargué todos los documentos y bases de datos”.

Respuesta

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México informó que se detectó y enmendaron los fallos técnicos que permitieron que los sistemas de información de la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala fueran vulnerados.

"La información obtenida se limita a un número muy pequeño de casos. El sistema general de información personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no fue vulnerado", aseguró el gobierno de México.

En el comunicado afirmaron que se tomarán las medidas legales pertinentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos