Noticias

Totonicapán se viste de fe en este Viernes Santo

Dos cortejos procesionales recorren calles y avenidas en el marco de la Semana Santa

Para este Viernes Santo se tiene previsto el recorrido de dos cortejos procesionales en Totonicapán. Ciento de feligreses demuestran su fe católica acompañando

El primero de ellos es el de la Imagen de Jesús Nazareno de Chuimekena. Dicho cortejo sale a las 7 de la mañana de la Co-catedral de San Miguel Arcángel.

El otro es el del Santo Entierro que sale a las calles a las 5 de la tarde e ingresa alrededor de la 1 de la mañana.

Recomendados

Detalles de los Cortejos

Con 85 años de evangelización al pueblo católico, la Hermandad del Señor Sepultado es el segundo movimiento de Totonicapán.

Su presidente, Carlos García, señala que fue fundada en el año 1934. Asegura que existen reporte que datan del 13 de enero de 1554.

En esa fecha, las primeras 15 familias principales de Totonicapán aceptaron la religión católica cristiana.

El anda que se utiliza en el cortejo procesional del Santo Entierro en su momento fue una de las mas grandes del suroccidente del país. Según el entrevistado, su tallado es único e identifica al pueblo de Chuimekena.

“En el año 2007 se estrenó el anda de 15 metros que es la que seguimos usando en este momento”, agrega García.

Para llevarla en hombros se necesita a 100 cargadores y en su momento fue la más grande. A la fecha la única que la supera es la de San Juan de Dios del Hospital de Quetzaltenango

 

“Sin embargo es un mueble majestuoso esta decorado con motivos vegetales y con motivos de maíz y mazorcas”.  

“A la vez esta decorado también desde la cosmovisión de nuestros abuelos con los glifos que corresponden al sagrado calendario maya”, agrega.

Imágenes consagradas

Las imágenes que salen en procesión el Viernes Santo están consagradas, algo que para la hermandad es de mucha bendición.

“Significa que el pastor máximo de una iglesia diocesana ha declarado que esa imagen por determinadas características especiales”, dice.

Entre ellas se mencionan algunos milagros que se conceden a través de las mismas por gracia de Dios.

Estas imágenes se dedican única y exclusivamente al culto de Dios. De tal forma que no se pueden usar para una actividad cultural, turística o desfile.

“´La consagración significa dedicar única y exclusivamente al culto de Dios. Porque Dios de alguna manera se manifiesta de forma especial en estas imágenes”.

La Hermandad del Señor Sepultado se caracteriza por tener uno de los cortejos procesionales del Santo Entierro más solemne. Los cucuruchos deben estar desde el inicio hasta el final del cortejo, se les prohíbe comer, salir de filas y platicar con otras personas.

Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos