Noticias

Devoción, fervor y turismo se encuentran en el Centro Histórico

La Catedral Metropolitana es uno de los principales puntos de paso de los cortejos procesionales.

Se estima que para esta Semana Santa más de dos millones 200 mil personas visiten el Centro Histórico.

Sin embargo, se espera que la mayor cantidad de personas lleguen para el Jueves y el Viernes Santo, por lo que se han implementado servicio de bus, parqueos gratuitos, ventas y servicios en el Parque Central, y hasta una aplicación móvil para observar los recorridos procesionales y monitorearlos por medio del Sistema de Posicionamiento Global.

Recomendados

Cierre de calles y avenidas

El Viernes Santo se tiene previsto el cierre vehicular en el Centro Histórico, en este sentido la comuna capitalina contempla el cierre desde las 13:00 horas, de la 1a. calle a la 18 calle y de la 1a. avenida a la 10a. avenida de la zona 1.

Sin embargo, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que estos cierres pueden variar dependiendo de la afluencia de personas y agregó que los elementos de la PMT no permitirán el ingreso de vehículos, a menos que residan en el lugar.

Suspenden el Transmetro

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección se suspenderá el servicio del Transmetro en el sector de la zona 1, esto incluye las líneas 1 y 2, así como las líneas directas que se dirigen a la Plaza El Amate y la Plaza Barrios, en la zona 1, El Trébol, en la zona 11, y San Rafael, en la zona 18.

La línea 21 también será suspendida en su totalidad. Este servicio se reanudará hasta el lunes 22 de abril del presente año; sin embargo, las líneas 6, 12, 13 y 18 continuarán con normalidad sus recorridos y con los mismos costos, según informó Amílcar Montejo, de la PMT.

Parqueos

Autoridades municipales instalaron tres parqueos gratuitos para el Jueves y el Viernes Santo en las periferias del Centro Histórico, esto para que las personas puedan dejar sus vehículos y utilizar el servicio de transporte público, el cual no tendrá ningún costo.

Los parqueos están ubicados en la Municipalidad de Guatemala, en la zona 4; en la Plaza de la República, en la zona 4; y en Los Arcos, en la zona 14. Estos funcionarán desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, a excepción del de la comuna, el cual cerrará hasta las 22:00 horas.

Tour

El servicio de TuriBus será gratuito y esto es para que los vecinos de las zonas 4, 9, 10, 13 y 14 puedan visitar el Centro Histórico sin utilizar sus vehículos y con ello evitar congestionamientos.

Este transporte funcionará el Jueves y el Viernes Santo en el horario de 10:00 a 18:00 horas. Asimismo, sus paradas están previstas en los lugares en que se han instalado los parqueos gratuitos, sumado a una cuarta parada en la Estación Camino Real, en la zona 10, para que los turistas puedan utilizar el servicio.

Trolley brindará servicio

Para brindar este servicio, se han destinado dos trolley, los cuales tendrán dos recorridos diferentes:

  1. El primero será de la Municipalidad de Guatemala, en la zona 4, hacia el parque Colón, en la zona 1. Posteriormente a la 6a. avenida y 18 calle, en la zona 1.
  2. Mientras que el segundo trolley circulará de la Municipalidad de Guatemala, en la zona 4, hacia la 6a. avenida y 18 calle, en la zona 1, a la Avenida Elena, en la zona 1.

Este servicio funcionará el Jueves y el Viernes Santo desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.

La alfombra más grande

Para este Jueves Santo se llevará a cabo nuevamente la elaboración de la alfombra más grande del mundo, y para ello se le hace un llamado a los feligreses que quieran participar como voluntarios para que se acerquen a sus parroquias para poder ser tomados en cuenta.

La elaboración de esta alfombra inicia alrededor de las 5:30 horas en el Paseo de la Sexta, en la zona 1, y según los organizadores tendrá una longitud de dos kilómetros, que iniciarán en la 18 calle, en la zona 1, y concluirá en la 4a. calle, en la zona 2.

Aplicación de recorridos

Procesiones 2019 es el nombre de una aplicación para teléfonos inteligentes en la cual las personas podrán observar los recorridos procesionales que se lleven a cabo en la ciudad de Guatemala.

Asimismo, las procesiones que recorrerán el Centro Histórico el Jueves Santo y Viernes Santo cuentan con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), por lo que se podrá observar en tiempo real la ubicación de estas andas.

En la aplicación también se cuenta con información referente a servicios de transporte, comida y atención médica, entre otros.

Comandos de atención

Con el apoyo de socorristas y autoridades municipales, se han instalado cuatro centros de comando de atención en el Centro Histórico para brindar apoyo a las personas que acudan a los cortejos procesionales.

Uno de ellos estará en el Parque Central, otro en el Parque San Sebastián, uno más en el Parque Enrique Gómez Carrillo y el cuarto en la Avenida Elena y 13 calle, todos en la zona 1.

También se contará con corredores seguros, con el apoyo de la Policía Municipal, la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil.

Cultura de fe y devoción

El histórico Teatro Variedades abre sus puertas como un centro cultural y aprovechó la Semana Santa para presentar diversas actividades de la época.

Esto brindará una nueva opción en el Centro Histórico que será interesante tanto para la feligresía católica que acuda a ver los cortejos procesionales, como para los turistas nacionales y extranjeros.

Entre las actividades se incluye una alfombra elaborada por el maestro Jorge Corleto, asimismo se presentarán películas y exposiciones fotográficas documentando la devoción.

Ventas de comida típica

En el Parque Central, ubicado en la zona 1, se han instalado diversas ventas de comida, artículos religiosos y dulces típicos; asimismo, se colocaron graderíos para que los feligreses puedan observar las procesiones.

También se colocaron andamios en los cuales se pueden observar los recorridos de los diversos cortejos procesionales que pasan en el Centro Histórico.

Estas instalaciones también incluyen áreas de food court, servicios sanitarios y basureros, y permanecerán en el sector hasta el Domingo de Resurrección.

DATOS

  1. 1.1 millones de personas se tiene previsto que visiten el Centro Histórico entre el Jueves Santo y el Viernes Santo.
  2. 7 cortejos procesionales recorrerán la zona 1 el próximo Viernes Santo, la mayoría se concentra en el Parque Central.
Tags

Lo Último


Te recomendamos