Autoridades requisan cuatro centros carcelarios por prevención

En el presente año se han llevado a cabo 76 requisas en los 21 centros carcerlarios a cargo del Sistema Penitenciario.

Por Álvaro Alay

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) lleva a cabo cuatro requisas en diferentes centros carcelarios, con el objetivo de prevenir cualquier altercados en los penales que se tienen a nivel nacional.

Autoridades del Sistema Penitenciario informaron que los operativos iniciaron a las 6 de la mañana y se llevan a cabo con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Los centros de detención en los cuales se llevan a cabo los operativos conjuntos está: Centro carcelario de Puerto Barrios, en Izabal; Cárcel de máxima seguridad El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa; Fraijanes II, en Fraijanes, Guatemala; y el penal ubicado en Cantel, Quetzaltenango.

En este sentido, personeros del Sistema Penitenciario explicaron que estos operativos son preventivos para evitar algún altercado, asimismo, para verificar las condiciones de seguridad, para determinar si se cumplen todos los protocolos.

Asimismo, se explicó que aun no se cuenta con datos finales de estas requisas, debido a que aún continúan en ejecución.

Remiten a privado de libertad

Este Lunes Santo también se llevó a cabo una requisa en el Centro Carcelario Pavón, en Fraijanes, el cual inició a las 19 horas y concluyó tres horas después, en el cual se remitió a un privado de libertad por poseer objetos ilícitos.

La persona que fue remitida fue identificada como Willmer Alfredo Lemus Rojo, de 24 años, recluido por el delito de portación de arma de fuego de uso civil y deportivas el 28 de mayo de 2017.

Inspeccionan preventivo de la zona 18 en busca de ilícitos

Las fuerzas de seguridad realizan una requisa en la cárcel para hombres.

Lemus Rojo le fue incautado un teléfono celular, asimismo, en el lugar se localizó un reloj inteligente, cuatro cargadores para celular, auriculares, dos objetos punzocortantes, números telefónicos y hierba seca posiblemente marihuana.

Elementos

Para llevar a cabo el allanamiento del Centro Carcelario Pavón, en Fraijanes fue necesaria la presencia de:

  • 58 Elementos de la Comisaria 13.
  • 19 Elementos Policiales de Dipanda.
  • 10 elementos de Inspectoría General.
  • 55 elementos de la DIFEP.
  • 03 Elementos del SGDAIA.
  • 02 elementos del Hospitalito de la Policía Nacional Civil

En el presente año se han desarrollado 76 allanamientos en los 21 centros de detención que están a cargo de la Dirección General de Sistema Penitenciario, en los cuales se tiene participación del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo