Bonerge Amilcar Mejía Orellana, representante del Colegio de Abogados y Notarios, asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad, en un periodo donde las demandas sectoriales aumentan por las elecciones generales a realizarse en junio.
PUBLICIDAD
El profesional del Derecho que es el cuarto titular de la Séptima Magistratura y quien comentó que su propuesta de trabajo se enfocará en cuatro ejes para fortalecer el acceso a la justicia constitucional
La propuesta que presentó a sus colegas se enfoca en el tema jurisdiccional para reducir la mora judicial y vitalizar los casos en su gestión.
En administrativo, Mejía Orellana sugiere crear una secretaría adjunta II para optimizar las funciones en dicha Corte. En cuanto a lo tecnológico, la utilización del sistema de gestión y las alertas en los casos.
Y por último, en la atención al usuario buscará la creación de oficinas regionales y así descentralizar el servicio a los ciudadanos.
PUBLICIDAD
Temas polémicos
El nuevo presidente de la Corte reconoció que entre los expedientes que deberán conocerse están los relacionados con las candidatas a la presidencia, Sandra Torres, Zury Ríos y Thelma Aldana, como también la impugnación a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y de la CICIG.
“Las resoluciones de la Corte se cumplen, en el caso particular que se ha mencionado de CICIG, el expediente está en trámite, pero también tenemos solicitudes llamadas debidas ejecuciones están pendiente de resolver”, agregó Mejía.
A la vez, indicó que los magistrados deben separarse de las entidades que los designaron por lo que se le llama “deber de ingratitud”, ya que el único vínculo es a la Constitución.
La presidenta saliente fue Dina Josefina Ochoa, designada por el Ejecutivo, pero su gestión fue cuestionada por el atraso en la notificación de las resoluciones a las partes involucradas.