Precio de galón de combustible es el mayor de 2019, hasta abril

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no descarta que el incremento en la gasolina y diesel continúen.

Por Joel Maldonado

Desde inicios de año, el precio del galón de combustible ha sido en aumento, pero desde el domingo pasado el costo de la gasolina super sobrepaso los Q27, ya que en las distribuidoras, en su mayoría, coincidieron en que en autoservicio el precio sea de Q27.49.

Hasta ahora es el precio más alto de los combustibles en lo que se observado en el año. El precio del galón de los hidrocarburos se había mantenido en Q22.

De acuerdo con el ministro de Energía y Mina, Luis Chang, el alza del producto derivado del petróleo se debe a que algunas refinerías en Estados Unidos entraron en mantenimiento y eso hizo que las vigentes incrementen el precio.

Asimismo, el precio del galón de regular tiene un precio de Q26.29 y el diesel en Q21.99, cuando ese llegó a su precio más bajo de Q12, cuando en el mercado internacional hubo una guerra de precios.

El precio observado en diferentes distribuidoras hizo que diputados exigieran al MEM una verificación por alguna posible concertación de precios, lo cual puede generar multas, pero hasta el momento se ha conocido el pago de las mismas.

A la vez, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) presentó una denuncia en el Ministerio Público por anomalías en la venta de combustible, pero será el ente investigador que determine el delito.

 

EN IMÁGENES. Así fueron las labores de socorristas para controlar el incendio en zona 3

Camiones cisterna, unidades contra incendios y de emergencia, así como maquinaria pesada, utilizaron los bomberos para controlar el fuego.

Precio en aumento

La cotización del precio del barril en la Bolsa de Nueva York este martes fue de US$63, lo cual refleja que ha venido en aumento desde los US$50 que era observado el año pasado.

Entre los factores que también inciden en el alza del precio del petróleo es la crisis en Venezuela y la demanda en Estados Unidos por la primavera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo