Unas 23 mil personas integraran Juntas Receptoras de Votos del departamento de Guatemala

El personal será distribuido en los 17 municipios de este departamento

Por David Alvarado

La Junta Electoral Departamental de Guatemala y la del Distrito Central estiman que unas 23 mil personas conformarán las juntas receptoras de votos.

Dicho personal será distribuido en los 17 municipios de la zona central. La cifra se estableció tras un cruce de datos entre ambas instancias.

Anabela Morfín, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, señaló que las juntas receptoras han sido conformadas en un 80 por ciento.

Según la entrevistada tan solo en la ciudad de Guatemala unas 10 mil personas integrarán las juntas.

A pesar de ello, la cifra oficial se conocerá posteriormente. Esto, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) complete la depuración del padrón.

Centros de votación

A la fecha, según Morfín, ya han sido identificados 130 centros para emitir el sufragio. Agrega que el próximo 27 de abril se hará la primera capacitación para los integrantes de los mismos.

Quien también se refiere al tema es el presidente de la Junta Electoral Departamental del departamento de Guatemala Ovidio Parra. Expone que se tienen contempladas a unas 13 mil personas para integrar las mil 500 Juntas Receptoras de Votos en alrededor de 280 centros de votación.

Estos serán ubicados en los 16 municipios restantes del departamento de Guatemala.

En este caso según agrega, las capacitaciones iniciarán en el mes de mayo.

Semanas atrás, de parte del Instituto Electoral se indicó que más de 100 mil personas integrarán las Juntas Receptoras de Votos en todo el país.

Multan a cinco partidos por hacer campaña ilegal

Los partidos, los candidatos y las empresas sancionadas económicamente deberán pagarle al TSE dentro de los 30 días posteriores a la notificación, según se resolvió.

Trabajo durante la Semana Santa

El TSE anunció inspecciones durante la semana mayor para evitar que los partidos políticos infrinjan la ley.

La institución desplegará aproximadamente 30 inspectores a diferentes puntos del país, como carreteras y sitios con alta afluencia de personas durante el descanso.

El inspector del TSE, Oscar Sagastume, explicó que se verificará que las agrupaciones políticas no contravengan lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El 74% de los partidos han entregado informes con irregularidades

Se informó que 17 de 23 agrupaciones políticas vigentes el año pasado remitieron a la Unidad de Fiscalización del TSE documentos con varias inconsistencias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo