Noticias

Diputados se alistan para receso legislativo y promover su imagen

Durante tres meses, en el Congreso solo se han aprobado cuatro decretos debido a la falta de consensos.

La campaña electoral ha sido uno de los obstáculos este año entre los diputados, ya que desde el cambio de los días de las sesiones ha sido complicado en la discusión y aprobación de leyes, por lo que la mayoría de congresistas se preparan para el receso legislativo que es del 15 de mayo al 31 de junio.

Debido a que este año se llevarán a cabo las elecciones generales varios de los políticos buscan su reelección, por lo que durante ese periodo aprovecharán para convencer a los ciudadanos para que voten por ellos.

Luego de la Semana Santa los diputados trabajarán tres semanas previo al receso, pero las interpelaciones a los ministros de Desarrollo Social y de Comunicaciones ha y podría detener la agenda, ya que los martes y la mañana de los miércoles se realiza el juicio político, pero por la división de las bancadas no se logra avanzar.

Recomendados

 

Desacuerdos en agenda

Las leyes que han sido aprobadas en el segundo mandato de Álvaro Arzú Escobar han sido el préstamo por US$100 millones para reducir la desnutrición infantil, una reforma al presupuesto general porque debido a un error de la comisión legislativa de Finanzas, a cargo del oficialismo, no se podía desembolsar fondos a una asociación en Alta Verapaz que trabaja con niños con capacidades diferentes y el un crédito por US$120 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El último decreto que aprobaron y donde hubo mayor acuerdo fue la Ley de Reactivación del sector del Café, que propone una prórroga para el fideicomiso para productores del café, reestructuración de la deuda, la reducción del pago del Impuesto Sobre la Renta en facturas especiales y la devolución del 100% del crédito fiscal.

En otros temas de mayor demanda ciudadana, como la ley de Aguas, ley de Competencia y La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia los diputados no han logrado los consensos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos