Capturan a presuntos integrantes de grupos de extorsión y sicariato

La PNC y el Ministerio Público llevan a cabo diligencias de allanamiento. Hasta el momento han sido capturadas 27 personas.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo operativos en diferentes puntos del país, por medio de los cuales buscan desarticular grupos criminales dedicados a la extorsión y sicariato, entre otros delitos.

Son 58 diligencias de allanamiento las que están en desarrollo en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y están a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que se busca ejecutar órdenes de captura y localizar evidencias para fortalecer los procesos de investigación que se realizan por varios casos.

[metroimage ids=”10-108884,10-108888,10-108889,10-108885,10-108880,10-108879,10-108882″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Grupos criminales

Las pesquisas están relacionadas con presuntos integrantes de las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

Además, contra grupos de “imitadores”, es decir, personas que se hacen pasar por miembros del crimen organizado o pandillas para exigir cantidades dinerarias ilícitas.

Estas estructuras estarían vinculadas con extorsionar a sus víctimas bajo amenazas, cometer asaltos y ataques armados contra pilotos del transporte público.

Temen por asaltos y pintas de pandilleros del Barrio 18 en Quetzaltenango

Resultados

De acuerdo con las autoridades, hasta ahora han sido capturadas 27 personas. Además, fueron remitidos dos menores de edad a los Juzgados correspondientes.

De igual forma se le notificó a ocho personas privadas de libertad los nuevos cargos que se les imputan.

Asimismo, se ha decomisado:

  • Cuatro armas de fuego
  • Municiones.
  • Dos chalecos antibalas.
  • Una motocicleta
  • Dinero en efectivo.
  • Droga.
[metroimage ids=”10-108887,10-108886″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.