La "estructura" de Notre Dame se salva de un incendio devastador

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo "reconstruiremos" la catedral.

Por AFP

Los bomberos consiguieron salvar "la estructura" de Notre Dame de París y siguen luchando contra el incendio que derribó la aguja, redujo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas durante horas.

"Reconstruiremos" la catedral, prometió poco antes de la medianoche del lunes el presidente Emmanuel Macron.

"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", añadió el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

Las imágenes del incendio en la catedral de Notre Dame que han impactado en Twitter

En las redes sociales se han compartido decenas de videos y fotos que dejado en shock a los usuarios, estos revelan a detalle lo que está sucediendo en París.

"Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad", informó el comandante de la brigada de bomberos de París, Jean-Claude Gallet.

Era la noticia que toda la ciudad esperaba con el corazón en un puño tras ver las impresionantes imágenes de las llamas devorando el edificio.

"El fuego bajó de intensidad", declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera "frenar la propagación en la torre norte".

Se desconoce el origen

El fuego quemó el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.

Los bomberos indicaron que el incendio está "potencialmente ligado" a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria". Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.

VIDEO. Atroz momento en el que se derrumba la aguja de la catedral de Notre-Dame

La catedral fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1991.

La enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento, en el inicio de la Semana Santa.

En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.

Con su caída desaparece una parte de la historia de la Ciudad Luz. "París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes", lamentaba Philippe, un francés de unos 30 años.

"Todo está siendo devorado por las llamas", lamentó el portavoz de la catedral gótica, André Finot, que llegó a temer por la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro.

VIDEO

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo