Los ramos marcan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén e inicio de la Semana Santa

Los ramos son realizados por artesanos y comerciantes desde la noche anterior.

Por Esvin Lopez

El Domingo de Ramos rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén mientras montaba un asno, tal como lo relata el Evangelista San Mateo 21, 1-46.

De acuerdo con esta cita bíblica, Jesús como Hijo de Dios y rey.

Domingo de Ramos

Por otra parte, este día marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en el que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús.

En todas las iglesias católicas del mundo se realiza una procesión con ramos, principalmente de palma y/o olivo, y la lectura de la Palabra, que evoca la pasión de Jesucristo.

Procesiones

En Guatemala, el concepto no es distinto. Miles de personas adquieren un ramo para que sea bendecido por el párroco de su iglesia.

Asimismo, se realizan varias procesiones este día:

Jesús de las Palmas

Una procesión totalmente festiva y que recuerda el pasaje anteriormente citado y que la misma imagen de la Rectoría de San Miguel de Capuchinas lo refrenda.

Por consiguiente, Jesús va montado en un burro es sacado en procesión con marchas festivas, quema de pólvora y mucha algarabía.

Jesús de las Palmas recuerda la entrada triunfal a Jerusalén

El magno cortejo procesional saldrá a las 6 de la mañana del templo. Mientras que a las 10 se iniciará la procesión infantil con la réplica de Jesús de las Palmas.

Jesús de los Milagros

Sin embargo, desde el Santuario Arquidiocesano del Señor San José se inicia la pasión del Señor con la procesión de Jesús de los Milagros.

No obstante, el morado penitente es evidente y las filas interminables de cucuruchos recuerdan el trayecto por la Vía dolorosa de Jesús con la cruz a cuestas.

Jesús de los Milagros saldrá en su tradicional procesión de Domingo de Ramos

Este es el nuevo recorrido de la procesión del "Rey del Universo" para el Domingo de Ramos, 14 de abril de 2019.

Los ramos son realizados por artesanos y comerciantes desde la noche anterior para que al amanecer las personas puedan adquirirlos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo