Noticias

Señalado de cometer crimen contra lideresa de Codeca enfrentará juicio

Juana Raymundo Rivera fue localizada sin vida el 28 de julio de 2018.

Un hombre señalado de darle muerte a Juana Raymundo Rivera, lideresa del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fue enviado a juicio por resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Quiché.

Raymundo fue localizada sin vida el año pasado en un sector del municipio de Santa María Nebaj, Quiché.

El principal sospechoso de su muerte, Jacinto Brito Raymundo, fue capturado el 20 de diciembre de 2018 y ligado a proceso penal un mes después.

Recomendados

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio, encargada de la investigación del caso, presentó los medios de prueba ante la judicatura y este viernes se resolvió enviarlo a debate oral y público.

Pesquisas

De acuerdo con las investigaciones, el 27 de julio de 2018 Juana Raymundo Rivera salió de su lugar de trabajo en el Centro de Convergencia de la aldea Cotzol, Santa María Nebaj, donde se desempeñaba como enfermera.

Desde ese punto se dirigió al hospital Regional de Nebaj, Quiché, donde debía entregar unos informes.

Después de finalizar sus trámites, se reunió con Jacinto Brito, pero por causas aún no establecidas, este la habría agredido.

“En el marco de las relaciones desiguales de poder el sindicado golpea a su víctima causándole la muerte”, señala la acusación presentada por la Fiscalía.

El cuerpo sin vida de Raymundo fue localizado un día después, en un riachuelo de la comunidad Chemala, en la aldea El Carmen, Santa María Nebaj.

Tras conocerse sobre su asesinato y la detención del presunto responsable, Codeca emitió un comunicado en el cual exigió a las autoridades el esclarecimiento del caso.

El comité pidió hacer una investigación “seria e imparcial para identificar a todos los y las responsables de este y otros hechos criminales, caiga quien caiga”.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos