EN IMÁGENES. Rehabilitan aeródromo en San José, Escuintla

La terminal aérea beneficiará a la región turística denominada Pacífico Mágico y Diverso, en especial en Semana Santa.

Por Álvaro Alay

Con el objetivo de facilitar la conexión del pacífico guatemalteco con el resto del territorio nacional, las autoridades inauguraron los trabajos realizados en la terminal aérea del aeródromo San José, en Escuintla, lo cual beneficiará a la región turística denominada Pacífico Mágico y Diverso, el cual se conforma por los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y el sur de Jutiapa.

Jorge Mario Chajón director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) explicó que para Semana Santa alrededor de 500 mil turistas nacionales y extranjeros visitan el sur del país, por lo que estos trabajos en el aeródromo benefician las actividades turísticas.

Para llevar a cabo los trabajos, se instaló la Mesa de Alto Nivel para la rehabilitación de aeródromos internos, la cual luego de una evaluación de las instalaciones de la terminal aérea, se determinó trabajar en dos fases.

La primera consistió en elaborar el diseño de inversión para la terminal, sellar fisuras de la pista activa, señalizar horizontal y verticalmente dicha pista y plataforma, así como rehabilitar el edificio de la terminal aérea. Mientras que la segunda fase contempló construir circulación perimetral, garita y parqueo.

Inversión y capacidad

Los trabajos de mejoramiento iniciaron en el mes de mayo de 2017 y se han invertido Q423 mil.

“Hubo varios temas legales y técnicos que se tuvieron que sobrellevar”, comentó Chajón.

Francis Argueta titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que se trabaja en la instalación de un sistema de luces el cual se tiene planificado implementar para facilitar los vuelos nocturnos y poder atender emergencias médicas, asimismo que pueda ser utilizado como aeropuerto alterno, para que estos vuelos no se dirijan a otros países como ocurre actualmente.

Agregó que el aeródromo tiene capacidad para aviones pequeños; sin embargo, se tiene planificado que a finales del presente año se amplíe la pista de aterrizaje para tener mayor capacidad.

Según las autoridades en la presente administración de gobierno se han logrado habilitar los aeródromos de Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal y Escuintla. Por lo que se tiene previsto que para el presente año se concluyan los trabajos en las terminales aéreas de Huehuetenango y Alta Verapaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo