TSE analiza 15 expedientes por posible entrega de regalos y pauta en redes sociales

Algunos partidos políticos habrían incurrido en prácticas que están prohibidas de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Sagastume, indicó que se mantienen en análisis 15 expedientes de partidos políticos que, posiblemente, habrían incurrido en infracciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La entrega de regalos durante la campaña electoral y pautar a través de las redes sociales, cuando esta práctica está prohibida, serían las infracciones incurridas.

Partidos tienen pocas horas para entregar informe de gastos de campaña

Los partidos políticos que no entreguen sus informes de gastos de campaña electoral podrán ser amonestados o multados hasta con 250 mil dólares.

Legislación

De acuerdo con el artículo 223 de la LEPP en la literal m, se señala que es prohibido otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.

Por otra parte, por la Unidad de Medios se señaló, tras la convocatoria a elecciones, que es prohibido pautar por medio de las redes sociales.

El 74% de los partidos han entregado informes con irregularidades

Se informó que 17 de 23 agrupaciones políticas vigentes el año pasado remitieron a la Unidad de Fiscalización del TSE documentos con varias inconsistencias.

En análisis

Después de analizarse los casos se debe determinar si estas agrupaciones incumplieron la norma y se remiten los expedientes al Registro de Ciudadanos para que determine si aplica una sanción.

Según Sagastume, de los 15 casos cinco son por propaganda por medio de las redes sociales.

No obstante, a la fecha esta dependencia del TSE ha remitido al Registro de Ciudadanos 230 expedientes de posible campaña anticipada.

Casos archivados

El funcionario también indicó que se contabilizan dos casos que fueron archivados por considerarse que no infringieron la LEPP.

Uno de estos era por una denuncia de un partido que pintó una pared en propiedad privada; sin embargo, se estableció que el propietario había otorgado el permiso.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo