Realizan operativo por muerte de integrante de grupo de danza

María Ramona Chojolan murió en febrero de 2018, en un hecho de violencia ocurrido en Quetzaltenango.

Por Nancy Alvarez

Fuerzas de seguridad llevan a cabo un operativo en el departamento de Quetzaltenango, en seguimiento al crimen de María Ramona Chojolan Yac, ocurrido en febrero de 2018.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) participan en las acciones.

Se encuentran inspeccionando ocho inmuebles ubicados en el referido departamento, en busca de evidencias que permitan coadyuvar con las investigaciones.

Chojolan Yac falleció a inicios de febrero del año pasado. Su cuerpo fue localizado en un edificio de apartamentos en la zona 1 de Quetzaltenango.

Según medios locales, la víctima presentaba señales de violencia, estaba envuelta en sábanas y atado.

Piden aclarar crimen

La mujer, que tenía 38 años de edad cuando murió, era integrante del grupo Danza Maya Raíces Embajadores de la Paz.

Tras conocerse la muerte de Chojolan Yac, la agrupación compartió en redes sociales fotografías de ella en presentaciones de danza y un mensaje de repudio por lo ocurrido.

“Gracias por tus pasos, tu danza, humildad, cariño. Entregaste tus dones y tu tiempo, seguro ya estás con el Niño del Santísimo bailando el son que más te gustaba. Tantas y tantas anécdotas de nuestros ensayos, viajes y ante todo siempre serás de nuestra familia”, se lee en la publicación en Facebook.

María Chojolan, asesinada en Quetzaltenango Fotos: Danza Maya Raíces Embajadores de la Paz

“Adiós compañera, adiós hermana. Repudiamos la forma tan cruel de tu muerte y exigimos a las autoridades que investiguen y lleguen con el culpable”, añade el texto.

En febrero de 2019, un año después del crimen, el grupo de danza se expresó nuevamente, señaló que el caso quedó en reserva para las autoridades, pero que la justicia divina tarde o temprano llega.

“No más violencia, no más femicidios. Tu voz y tus pasos fueron cortados, pero te dieron alas”, cita la publicación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo