Una nueva fanfarria romana abrirá el paso de Jesús de los Milagros

Nacida en el seno del Escuadrón de romanos de Jesús de San José, la nueva fanfarria romana se estrenará este Domingo de Ramos.

Por Esvin Lopez

Conformada por 20 integrantes, la nueva fanfarria romana será la encargada de anunciar el paso de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros en su cortejo procesional de Domingo de Ramos.

Recordando las largas filas de la legión romana, el retumbe de los pasos de la infantería de esta unidad militar que, junto con los tambores, anunciaban la llegada de dicho ejército.

Centuria romana de Jesús de San José Centuria romana de Jesús de San José / Edwin Bercián

Una vez más y tal como se ha hecho desde los años 1950, cuando don Mario Ruata Asturias tuvo la iniciativa de integrar el Escuadrón de Romanos, la procesión nuevamente contará con este grupo de hombres con indumentaria muy similar a la utilizada por el extinto ejército que dominó parte del mundo y que acompañará al nazareno de tez morena por un largo camino de casi 20 horas.

Fanfarria romana Fanfarria romana / Esvin Lopez

Nueva fanfarria

Con el redoble de los timbales, el agudo sonar de las trompetas y toda la solemnidad a la que se llama este día, la fanfarria interpretará 14 melodías que nos harán recordar la llegada de esas legiones que intimidaban a cualquiera.

De hecho, esta particular escena musical le será muy familiar a episodios de la aclamada y multigalardonada Ben-Hur, protagonizada por el extinto Charlton Heston, ya que, precisamente, de allí surgió la idea de don Mario.

Fanfarria romana Fanfarria romana / Esvin Lopez

Desde el seno del escuadrón

Fernando del Águila, encargado de esta nueva agrupación, explicó a Publinews acerca del surgimiento de la misma.

Este grupo está conformado por 20 integrantes, la antigua contaba con 12 elementos", comenta.

Asimismo, se indica que esta nueva fanfarria surge desde las entrañas del Escuadrón de romanos. Los anteriores eran músicos pagados.

¿Cómo surge?

Se solicitó el permiso y se presentó el proyecto al padre José Luis Colmenares y al Consejo Directivo y lo vieron con buenos ojos.

Nosotros no vamos a cobrar nada, sino que es nuestra ofrenda para Jesús de los Milagros", dice del Águila.

No son músicos profesionales

Una de las peculiaridades de esta nueva agrupación es que ninguno es músico profesional. Pero el amor al "Rey del Universo" los llevó al llamado.

Otro de los problemas era que no se cuenta con las partituras de dichas fanfarrias.

Sin embargo, aquí es donde jugó un papel importante el director de la banda, Josué Xoc Yantuche, quien se las sabe de memoria.

No obstante, también se menciona que contaron con la guía de un músico profesional que les ayudó con las trompetas y algunos otros temas como las respiraciones, el uso del diafragma, etc.

Fernando Elías, músico profesional, fue quien dio una mano a este entusiasta grupo.

Respaldo de los jóvenes

Por otra parte, del Águila comenta que luego de que se le encargó el proyecto, en lo primero que pensó fue en los jóvenes de la fanfarria infantil.

La base, prácticamente, son los 5 jóvenes de entre 16 y 17 años que estuvieron en ese grupo", menciona.

Sobre las fanfarrias

Se interpretarán 14 fanfarrias, entre ellas la conocida como "Ben-Hur", pero que en realidad se llama "Roman march" (marcha romana) y que conforma la banda sonora de la película.

Esta es inspiración del aclamado y fallecido músico húngaro Miklós Rózsa y es una de las preferidas por los feligreses que acuden a presenciar el cortejo procesional.

Cada fanfarria tiene un nombre pero se le asignó un número a cada una para no confundirse.

Todas ellas serán ejecutadas por alrededor de 100 veces durante el cortejo.

Algunas de ellas son:

  • Marcha romana
  • El centurión
  • La sentencia
  • Mártir
  • Roma
  • El César
  • La victoria.

"Salimos todos y tenemos que entrar todos"

Lo que este grupo de hombres hace, año con año, es por devoción y por amor a Jesús de los Milagros.

Sandalias, pecheras, faldas, cascos y varios enseres más, aguardan en la bodega del templo josefino cada año para ser portados con gallardía por más de 100 hombres.

Pero este pequeño grupo, particularmente, tiene un reto más este año, una gran responsabilidad.

Agarramos una brasa caliente porque no somos músicos profesionales, no leíamos partituras, pero hemos aprendido bastante. Tocaremos de memoria", dijo Fernando.

Nadie duerme un día antes

El Sábado de Ramos ningún romano duerme porque podría pensar que no sonará la alarma o le va a agarrar el sueño y no llegará a la iglesia, indica el encargado.

Siempre habrán nervios, porque lo estamos haciendo de corazón", asegura.

Hemos tenido actividades psicológicas para poder manejar esos nervios para que sean positivos.

Oración

Quiero ofrecer mi caminar, Señor. Como sacrificio de vida que te podamos ofrecer para poder agradarte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo