Noticias

Investigan posibles hechos de corrupción en municipalidad de San Miguel Dueñas

Están en desarrollo 22 diligencias de allanamiento en cuatro departamentos.

Las fuerzas de seguridad realizan este martes un operativo en cuatro departamentos del país, en seguimiento a investigaciones por posibles hechos de corrupción en la Municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) inspeccionan inmuebles ubicados en los departamentos en Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

Se trata de 22 diligencias de allanamiento las que están en desarrollo, con el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión y localizar evidencias.

Recomendados

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción y personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la sección contra Delitos Financieros de la PNC.

Hasta el momento se reportan siete personas capturadas, de quienes aún no se ha dado a conocer la identidad. Están siendo trasladadas al Juzgado de Antigua Guatemala.

Irregularidades en el manejo de fondos

Según investigaciones, supuestamente se habrían sustraído fondos públicos de la municipalidad de San Miguel Dueñas por medio del pago de servicios que no habrían sido prestados.

Los hechos ocurrieron en 2016 y el monto de los pagos por los servicios aparentemente inexistentes asciende a Q1 millón 200 mil.

La Fiscalía Contra la Corrupción explicó que las anomalías fueron detectadas por medio de auditorías financieras y presupuestarias realizadas por la contraloría General de Cuentas a la comuna.

Se determinó que las autoridades municipales pagaron facturas a diversos proveedores de servicios, que en realidad no los brindaron.

“Tal extremo se determinó, mediante una inspección física, corroborándose que las direcciones comerciales de las empresas proveedoras eran inexistentes, o bien que no funcionaba ningún negocio en los lugares que se registraban”, explicó Julia Barrera, portavoz del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos