Noticias

Evaluarán ejecución de transferencias y subsidios

El Ministerio de Finanzas Públicas busca transparentar el uso de los fondos en organizaciones civiles y centros educativos.

La utilización de alrededor de Q1 mil 361 millones que son entregados establecimientos educativos y organizaciones de salud se podrá conocer con el Sistema de Transferencias de subsidios y subvenciones que implementó la cartera de Finanzas Públicas.

De acuerdo con ese ministerio se atienden a mil 831 organizaciones civiles, por lo que con el sistema se busca eficiencia para la solicitud de los recursos, como la transparencia en los procesos.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, comentó que con esta nueva plataforma de consulta se podrá realizar una evaluación del presupuesto que reciben del Estado, por lo que es un sistema integral con datos abiertos.

Recomendados

 

“Es una herramienta porque se ha tenido un esfuerzo de manera integral para tener ese relacionamiento dentro de la fiscalización y auditoría social, como lo ha sido el presupuesto abierto”, comentó el funcionario.

Martínez agregó que la población debe estar enterada de que son fondos públicos que utilizan esas organizaciones y que anualmente se hace una evaluación de la prestación de servicios y así conocer quienes han cumplido con sus obligaciones, por lo que se prepara el acceso a la información.

Asimismo, los ministerios incorporarán capacidades para que en largo plazo sean políticas públicas.

Seguirá en el cargo

Por aparte, Martínez, quien buscará regresar a la Municipalidad de Guatemala con el partido Unionista, aclaró que continuará en el ministerio, ya que no tiene impedimento para desempeñar ese cargo y conformar la planilla del actual alcalde.

Actualmente el ministro tiene la plaza de concejal congelada debido a que fue propuesto para ser viceministro de Finanzas al empezar la gestión de Jimmy Morales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos