Las fuerzas castrenses reportaron la localización de una aeronave en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento Petén, la cual se encontraba “semi oculta”.
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado, el Ejército de Guatemala informó que a través de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca lograron detectar la avioneta el pasado domingo, durante operaciones de reconocimiento.
Esta se encontraba cubierta con vegetación y lonas de color verde. El parque donde se le ubicó es un área protegida del municipio de San Andrés, Petén,
En el documento se indica que se trata de una aeronave bimotor. En ese momento no tenía ocupantes.
La entidad castrense informó a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil acerca del hallazgo para que se puedan llevar a cabo los procesos correspondientes.
Coordinación en operativos
El Ejército cuenta con unidades de élite que poseen el entrenamiento, los medios y recursos para efectuar operaciones, se indica en el comunicado.
Asimismo, resalta que “es a través de la coordinación entre las fuerzas de aire, mar y tierra que se contribuye a combatir las amenazas transnacionales”.
PUBLICIDAD
Hallazgos durante 2019
En lo que va del año se han dado al menos otros tres hallazgos de aeronaves abandonadas. Estos han sido en Petén, Retalhuleu y Escuintla.
Tan solo en un mismo día, el miércoles 3 de abril, las autoridades reportaron la localización de un jet abandonado en Escuintla y una avioneta en Retalhuleu.
Ambas aeronaves fueron detectadas por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
La Dirección General de Aeronáutica Civil indicó que el jet tenía matrícula mexicana y tenía modificaciones en su estructura, entre estas, el retiro de los sillones, pues solo dejaron el del piloto y el copiloto, aunque tiene capacidad para llevar hasta 13 personas.
Aunque fue inspeccionado, las autoridades confirmaron que no contenía ilícitos.
Mientras tanto, hasta hoy las fuerzas de seguridad no han podido ingresar al sector donde se ubicó la avioneta en Retalhuleu, pues los pobladores no les permiten el paso.
Por aparte, en marzo se encontró una pista clandestina y una aeronave en Petén, las cuales aparentemente eran utilizadas por el narcotráfico.