Iván Velásquez envía carta a secretario de la OEA por mensaje sobre elecciones en Guatemala

El jefe de la Cicig lamentó las aseveraciones vertidas por Luis Almagro, de la OEA, con respecto a la visita del binomio presidencial del partido UNE.

Por Publinews

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a sus declaraciones emitidas en su cuenta de Twitter.

Almagro indicó que dialogó con los candidatos presidenciales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y Carlos Raúl Morales.

Sobre la importancia de garantizar las Elecciones 2019 transparentes, con certeza jurídica y política; y que se permita el trabajo del TSE sin influencia de factores externos, incluida la Cicig".

 

Envía carta

Ante tal aseveración, Velásquez indica que lamenta profundamente tales aseveraciones sobre la Cicig, ente creado por acuerdo entre la OEA y el Estado de Guatemala.

Al mismo tiempo, el Comisionado hace una reseña con respecto a la creación de la Comisión y de la propuesta de recomendaciones de reformas legales que esta ha realizado.

"La Cicig junto con otros cooperantes internacionales y organizaciones sociales guatemaltecas, han apoyado al órgano electoral en la definición de modelos de fiscalización, instrumentos, protocolos y capacitación al personal de la nueva Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las finanzas de los Partidos Políticos (UECFPP) del TSE", se indica.

Juzgado prohíbe que fiscales de la FECI “perturben o intimiden” a Sandra Torres

Un Juzgado de Femicidio otorgó medidas de seguridad a la candidata presidencial de la UNE y designó a la PNC para darles cumplimiento en todo el país.

Con respaldo

Además, la carta indica que, según recientes sondeos (Prodatos, 2019 Guatemala), la Cicig es un ente que cuenta con un respaldo ciudadano superior al 70%.

Compartimos su inquietud y deseo de que en Guatemala se desarrollen elecciones libres, y confiamos en que todos los actores cumplan con la responsabilidad requerida", finaliza la misiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo