Celebran el Día mundial de la salud con jornadas médicas

Las organizaciones internacionales que velan por la salud impulsaron varias actividades en el Obelisco.

Por Joel Maldonado

Con la etiqueta Salud para todos, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala y profesionales de ciencias médicas realizaron chequeos médicos por el Día mundial de la salud que se conmemora cada 7 de abril.

Entre la jornada se realizaron diagnósticos dentales, medición de presión arterial o glucosa, chequeos oftalmológicos, también hubo actividad física como clases de zumba y la preparación de bicilicuados.

La feria de la salud se logró llevar a cabo con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, como del Colectivo Amigos contra el Sida y de la Municipalidad de Guatemala.

Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en el país, indicó que se busca llamar la atención sobre aspectos de la salud universal, que es para todos y todas, como derecho básico porque no es una realidad para todos.

“La importancia del acceso equitativo como personas vulnerables tengan el

servicio y no se empobrezcan más”, agregó Barreneche.

 

 

Demandan acceso

Zulma Calderón, defensora de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos (PDH) Humanos, enfatizó que el país aún tiene un largo camino por recorrer, ya que el 42% de la población se encuentra sin cobertura médica.

Por lo que la PDH ha realizado verificaciones a centros asistenciales donde se ha evidenciado las precariedades y han presentado los amparos debido a la vulnerabilidad de ciertos pacientes y sean restituidos los derechos de atención médica.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo