Alcalde de Santa Catarina Pinula suma proceso de antejuicio

La jueza pesquisidora ya recibió el expediente contra el jefe edil, pero queda pendiente que revise el documento para fijar una fecha en la cual el funcionario deba presentar sus pruebas de descargo.

Por Jerson Ramos

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, suma un nuevo proceso de antejuicio en su contra, en el cual se le señala por incumplimiento de deberes.

La denuncia en contra del jefe edil fue interpuesta en el Ministerio Público (MP) por los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural por su negativa a atenderlos por la falta de suministro de agua.

Derivado de los análisis en el órgano encargado de la persecución penal se determinó que existe la posible comisión de una acción delictiva, por lo cual se planteó ante el Organismo Judicial (OJ) la necesidad de que se le retire el derecho de antejuicio para ser sometido a una investigación.

El expediente fue trasladado a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal en donde se designó a la jueza Patricia Deras, integrante del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, como pesquisidora en contra de Alvarizaes.

Los señalamientos en contra del funcionario se encuentran en el antejuicio 91-2019, en el cual se detalla que, según la denuncia, los vecinos están inconformes por la falta del suministro de agua entubada, la cual llega a las viviendas cada 15 días y por algunos minutos, así como por la falta de interés de Alvarizaes Monterroso por atenderlos para encontrar una solución.

También puedes leer: Alcalde de Santa Catarina Pinula mantiene inmunidad por resolución de Sala

Alcalde ante la justicia

Alvarizaes Monterroso llegó a la jefatura de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula después de que el anterior jefe edil, José Antonio Coro, conocido como "Tono Coro", renunció al cargo. Prácticamente heredó el puesto y la popularidad de su antecesor.

De acuerdo con los registros del MP y del OJ existen cuatro expedientes en los cuales se señala al funcionario edil por hechos delictivos, por los cuales se buscó que se le retirara la inmunidad.

Entre los casos contra el alcalde se encuentran:

  • La tragedia ocurrida en El Cambray II, ocurrida el 1 de octubre de 2015, en la cual murieron más de 300 personas soterradas. Por ese caso se ordenó el retiro de su inmunidad y junto a "Tono Coro", quien fue capturado, enfrentó un proceso penal.
  • Además, en febrero de 2016 se le retiró la inmunidad como funcionario para que se le investigara por abuso de autoridad con fines electorales, pues en 2015 rifó tres motocicletas durante un mitin del partido político que representaba.
  • Otro caso refiere que Alvarizaes Monterroso habría realizado acciones ilegales para que la comuna cancelara Q3.4 millones a Coro, por concepto de indemnización.
  • El último expediente se relaciona con el malestar de los vecinos por la falta de agua.

Ahora, el alcalde busca su reelección por el partido Prosperidad Ciudadana.

También puedes leer: Tono Coro declara que estaba "contento" con indemnización

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo