Trump amenaza a México con imponer aranceles a automóviles

El mandatario estadounidense advirtió que tomará esa decisión si México no hace más por frenar el flujo de migrantes indocumentados.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a México con imponer aranceles a la importación de automóviles.

El mandatario advirtió que tomará esa decisión si México no hace más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico drogas en la frontera.

"Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos (…) Lo haré. Yo no juego".

Las palabras de Trump llegan después de que amenazara también con cerrar la frontera con el país vecino, en respuesta al problema de la inmigración ilegal.

Trump dice que está listo para cerrar la frontera con México

El mandatario estadounidense advirtió que está preparado para poner en marcha la medida si las autoridades del país vecino no frenan el flujo de migrantes.

Sin fecha límite

Trump no dio una fecha límite para la imposición de tarifas, en caso de que México no cumpla con sus demandas de detener a los migrantes ilegales.

"Si México no hace lo que puede hacer muy fácilmente, aprehender a estas personas (…), vamos a cobrar aranceles a los autos y si eso no funciona vamos a cerrar las fronteras", dijo, señalando que finalmente el partido se juega en el sector automotor.

Un 80 % de las exportaciones de automóviles fabricados en México, importante pilar de su producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

Pero Trump dijo que también impondría aranceles si México no hace más para frenar el flujo de drogas. Sobre esto marcó  un plazo claro de un año.

"También vamos a hacer algo relacionado con los aranceles por las drogas, porque (…) cientos de miles de vidas (son) arruinadas al año en nuestro país".

"Si las drogas no paran (de llegar) vamos a poner aranceles", advirtió.

Donald Trump AFP

"Así que pondremos tarifas si no aprehenden (a los migrantes) y, en última instancia, vamos a dar un período de tiempo, pero, si en un año a partir de ahora las drogas continúan inundándonos, vamos a poner aranceles", sentenció.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo