Guatemala y EE. UU. investigan posibles estafas a migrantes que viajaban en caravanas

Se capturó a personas señaladas de solicitar hasta Q45 mil a centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos a cambio de otorgarles visas.

Por Álvaro Alay

Autoridades de Guatemala y de Estados Unidos llevan a cabo este jueves un operativo con el objetivo de capturar a personas señaladas de estafar con visas falsas a migrantes que viajaban en caravanas.

En las acciones participa personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público y del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Son tres allanamientos los que están en desarrollo en distintos puntos de país, en busca de evidencias y de ejecutar cuatro órdenes de captura.

 

Visas falsas

El operativo se da en seguimiento a investigaciones por posibles ilegalidades de las que habrían sido víctimas los migrantes originarios de Honduras y El Salvador.

Según las pesquisas, los centroamericanos que emprendieron el viaje en caravanas con dirección hacia Estados Unidos habrían sido engañados, pues se les ofrecía documentación para poder ingresar a ese país, pero no se les proporcionaba.

Los presuntos estafadores solicitaban Q45 mil a sus víctimas, a cambio de las visas estadounidenses.

Hasta el momento las autoridades tienen conocimiento de por lo menos 187 casos de personas que habrían sido estafadas.

De acuerdo con información del Ministerio de Gobernación, esta es la primera fase del operativo contra grupos dedicados a distintos ilícitos.

"Las acciones se realiza en seguimiento a los convenios adquiridos en la última reunión en Honduras, donde estuvo presente la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y se acordó la lucha frontal en contra de estructuras dedicadas al tránsito ilegal de personas", explicó la cartera.

Centroamérica y EE.UU. acuerdan combatir causas de caravanas migratorias

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos participó en Tegucigalpa en la IV Reunión de Ministros y Secretarios de Estado de Seguridad de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos.

Capturados

Como resultado de los allanamientos, hasta el momento se reporta la captura de tres personas, identificadas como:

  • Rudy Alexander Florián Castillo
  • Rosario Magalí Velásquez Méndez
  • Edy Candelario Solís Calderón

Son señaladas de los delitos de estafa, estafa propia, asociación ilícita y lavado de dinero.

Además, el decomiso de:

  • 1 arma de fuego tipo pistola.
  • 85 municiones.
  • 2 tolvas.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo