Noticias

MP recusa a magistrado en proceso de antejuicio contra Armando Escribá

La Fiscalía informó que una hermana del diputado señalado labora en el Organismo Judicial.

El Ministerio Público (MP) presentó una recusación contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina, por considerar que no debe conocer el antejuicio contra el diputado Armando Escribá.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), existen dudas de la imparcialidad del togado, tomando en cuenta que una hermana del legislador señalado labora con él como letrada.

Escribá es señalado en el caso Construcción y Corrupción. La petición para que se le retire la inmunidad fue promovida por el ente investigador y la CICIG el 26 de septiembre del 2018.

Recomendados

Sin embargo, a la fecha la acción no se ha resuelto porque están pendientes de resolverse diferentes recursos legales que ha promovido el señalado.

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el parlamentario podría haber incurrido en los delitos de fraude y concusión.

Supuestamente durante el período en el que Escribá laboraba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se le otorgaron contratos de esa cartera a empresas vinculadas a él.

Revocan su inscripción

Oscar Armando Escribá actualmente ocupa una curul por la bancada Alianza Ciudadana y busca su reelección en este proceso electoral 2019.

Aunque el Registro de Ciudadanos lo inscribió como candidato, el proceso fue revocado esta semana, tomando en cuenta el antejuicio planteado en su contra.

La FECI informó al órgano electoral acerca de la posibilidad de que esté implicado en ilegalidades para que se tomaran las valoraciones pertinentes.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos