Noticias

Magistrados del OJ deben agilizar las respuestas en casos legales

Aunque la eficiencia global del sistema de justicia mejoró, debe haber una alinación entre la voluntad y continuidad de los proyectos por los magistrados del OJ.

Las instituciones del sector de justicia enfrentan cada vez mayores desafíos, para evacuar la mora judicial y fiscal, según el flujograma de la justicia criminal que presentó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). El atraso acumulado por parte del Ministerio Público (MP)  y el Organismo Judicial (OJ) cerró en un millón 230 de casos.

Aunque el sector judicial ha tenido avances pues la eficiencia el año pasado fue de 33.2%, y el periodo anterior había sido de 27% debe haber mayor coordinación en las entidades para eliminar los obstáculos para agilizar la atención en la justicia.

David Casasola, analista del CIEN, explicó que la eficiencia el año pasado en el Organismo Judicial fue de 18%, pero el inventario aumentó en 17.5%, por lo que tienen 169 mil casos, por lo que para disminuirlo es mejorar la capacidad de respuesta en 100% cada año.

Recomendados

“Hay muchos desafíos en gestión, programación de audiencias, los tiempos de los jueces, cuando hay una eventualidad la reprogramación es complejo. El hecho de un proceso legal por alguna impugnación también toma tiempo, ahora que se conocen de estructuras y hay casi 80 sindicados, debe haber una combinación para la atención”, resaltó Casasola.

¿Debe reformarse el OJ?

El representante del CIEN añadió que se debe empezar por algo, aunque no quiso mencionar si una reforma a la Corte Suprema de Justicia, ya que es donde hay mayor rotación en la presidencia y es complicado definir e implementar temas administrativos, por lo que se debe agotar los procesos administrativos antes de pensar en una reforma, pero en caso de hacerlo se debe medir.

Casasola indicó que la eficiencia observada fue porque el ritmo de trabajo no fue igual al año anterior, por lo que todavía no es suficiente con lo pendiente, ya que el inventario total subió más de 15%, y es necesario una alineación entre voluntad y seguimiento de los proyectos por los magistrados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos