Ligan a proceso a presuntos miembros de estructura de narcotráfico

Cinco agentes de la PNC que habían sido capturados por supuestamente estar relacionados con las actividades delictivas fueron dejados en libertad.

Por Nancy Alvarez

Diez personas quedaron ligadas a proceso por supuestamente estar vinculadas con una estructura de narcotráfico. Mientras tanto, a cinco agentes de PNC se les dictó falta de mérito.

Por resolución del Juzgado Segundo Penal, los señalados, entre ellos una mujer, deberán ser investigados por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, lavado de dinero, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

La jueza Virginia de León consideró que existen indicios de la presunta participación de los ahora procesados en las actividades delictivas.

Por este caso se llevó a cabo el pasado 3 de marzo la “operación Stuart”, que incluyó 40 allanamientos, los cuales dejaron como resultado las capturas de particulares y agentes policiales.

Según las investigaciones, la red delictiva tiene nexos con el cartel del Golfo y se dedica al tránsito internacional de drogas en Guatemala, Colombia y México.

Durante las diligencias, los fiscales del Ministerio Público y agentes de la PNC inspeccionaron varios inmuebles, en donde decomisaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, joyas y cocaína.

También secuestraron vehículos, entre estos algunos de lujo y otros de modelos clásicos, y clausuraron residencias vinculadas a los supuestos narcotraficantes.

La Fiscalía destacó que la adquisición de bienes muebles e inmuebles es una de las modalidades por medio de las cuales este tipo de estructuras desvía los fondos que obtiene de forma ilegal.

“Operación Stuart” permite captura de presuntos miembros de red de narcotráfico

Son 40 allanamientos los que están en desarrollo en cinco departamentos. Se reporta la captura de 12 personas, incluidos cinco agentes de la PNC.

Procesados

Las personas que serán investigadas son:

  1. Edwin Alfredo Cifuentes Díaz
  2. Marvin Estuardo Alfaro Bravo
  3. Maynor Filadelfo Gramajo Girón
  4. Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez
  5. Perpetu Adán Gramajo Cifuentes
  6. Malcon Romario Estrada Meléndez
  7. Herber Estuardo Oroxom García
  8. Tabata Prisma Estrada Meléndez
  9. Antonio Alexander Chachavac Oroxom
  10. Henry Hamilton López Loarca

EN IMÁGENES. Los lujos encontrados durante operativo contra el narcotráfico

Vehículos de lujos y viviendas relucientes son algunos de los hallazgos dentro de los 40 allanamientos que se desarrollan este miércoles en cinco departamentos.

En libertad

A cinco agentes de la PNC que también se les detuvo en la “operación Stuart” se les dictó hoy la falta de mérito, por considerar que no había elementos que demostraran su participación en los hechos irregulares. Se trata de:

  1. Luis Rodolfo Joachin Alfaro
  2. Ubaldo Augusto Camey
  3. Danilo Jenri Chacach López
  4. Fecundo Bautista Cruz
  5. Elmer Adamir Mijangos

Guatemala desarticula banda que traficaba droga a EE.UU. a través de México

De acuerdo con la investigación, el grupo "colaboró en algunas ocasiones" con el mexicano cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo