Hermano del exministro Sinibaldi debe comparecer en Tribunales

Álvaro Sinibaldi Aparicio es señalado en la fase II del caso Construcción y Corrupción.

Por Publinews

Álvaro Sinibaldi Aparicio deberá comparecer ante un Juzgado para que se pueda designar un abogado que lo represente en el proceso del caso Construcción y Corrupción.

El señalado, quien es hermano del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, permanece prófugo de la justicia desde agosto del 2018.

Esta persona argumentó que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, había violado su derecho de defensa por no aceptar a su abogado para que lo representara.

Y planteó una acción legal para que se le permitiera esa representación; sin embargo, la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió no otorgarle el amparo provisional que buscaba.

En tal sentido, será necesario que Álvaro Sinibaldi se ponga a disposición del referido Juzgado para poder designar un profesional del derecho que lo represente en el proceso penal.

¿Quiénes son los señalados en el caso Construcción y Corrupción fase II?

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, brindó detalles del operativo realizado este martes por el MP y la CICIG. Además dio a conocer el nombre de personas prófugas de la justicia que están sindicadas en este caso.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le imputan a Álvaro Sinibaldi Aparicio los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

Supuestamente estaría involucrado en acciones ilícitas cometidas por una estructura criminal que habría sido liderada por su hermano, el exministro Alejandro Sinibaldi.

La misma habría captado fondos como resultado del cobro de sobornos a empresas a cambio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles nuevos proyectos en la cartera de Comunicaciones.

Según las investigaciones, los fondos eran canalizados por medio de entidades comerciales “de cartón”.

#CorrupciónMICIVI: Sinibaldi utilizó a gente humilde como testaferros

Un auxiliar de Contabilidad y un albañil, sirvieron como testaferros de la estructura criminal liderada por Alejandro Sinibaldi, según Cicig y MP.

El caso Construcción y Corrupción surgió en julio de 2017, pero se tuvieron resultados de una segunda fase de pesquisas en agosto de 2018 y fue en esta donde se señaló a Álvaro Sinibaldi.

Tres meses después de conocerse la orden de captura en su contra, la jueza Aifán lo declaró en rebeldía por no haber comparecido ante los órganos de justicia.

Ligados a proceso por el caso Construcción y Corrupción fase II

El Juzgado de Mayor Riesgo D dio a conocer la resolución de este caso.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo