Noticias

Pobladores de Alta Verapaz pernoctan frente a Casa Presidencial

Desde horas de la mañana del martes se instalaron por lo menos 500 personas en la zona 1.

Pobladores de Alta Verapaz pernoctaron frente a Casa Presidencial, en la zona 1 capitalina, para exigir ser atendidos por las autoridades de Gobierno.

Se trata de habitantes de 33 comunidades de ese departamento, que están solicitando al Ejecutivo el cumplimiento del plan de reparación para afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

Son aproximadamente 500 personas las que se instalaron desde horas de la mañana del martes en la 6ª avenida, entre 4ª y 5ª calles de la zona 1.

Recomendados

Antonio Vásquez, dirigente de los pobladores, señaló que buscan reunirse con el presidente Jimmy Morales para solicitarle un “resarcimiento colectivo” de Q1 mil millones, el cual será destinado para 2 mil 300 personas de comunidades del valle del Chixoy.

“Estaremos aquí los días que sean necesarios hasta ser atendidos”, dijo el manifestante.

Otro de los representantes de los pobladores indicó que también tienen como objetivo poner en marcha los diferentes planes para beneficiar a las comunidades, pues hasta ahora no han podido avanzar en ellos.

Comunidades afectadas

Entre 1975 y 1983 se llevó a cabo la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy; sin embargo, esto dejó secuelas a nivel económico, humano y social, pues se generó una inundación que afectó varias comunidades de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.

De acuerdo con datos de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), se generó la desaparición de al menos 23 aldeas y 471 viviendas, así como recursos naturales.

Para atender esta situación se creó en 2014 la política de reparación a las comunidades afectadas, que hoy los pobladores piden cumplir.

Desvíos

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, dio a conocer que debido a la presencia de este grupo de personas hay desvíos vehiculares en la zona 1.

Los puntos en donde hay cambio de vías son la 3ª calle con dirección a la 8ª avenida, y en la 4ª calle hacia la 4ª avenida.

Mientras tanto, el paso sobre la 5ª calle de la zona 1 está habilitado, pero la movilidad es lenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos