Noticias

Hombres con armas de grueso calibre extraen presunta droga de aeronave

Según testimonios de pobladores, al menos 30 hombres que portaban armas de fuego de grueso calibre llegaron en vehículos todo terreno.

La mañana del miércoles, los ministerios de Gobernación y Defensa dieron a conocer sobre la localización de dos aeronaves abandonadas en Retalhuleu y Escuintla.

Un jet y una avioneta fueron detectados por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, con la colaboración de la Marina de la Defensa Nacional y Fuerzas de Tierra.

Recomendados

Recibidos con disparos

Sin embargo, la fuerza de tarea no pudo ingresar debido a que todas las rutas fueron tomadas por varios hombres que, según Oscar Figueroa, coronel del Ejército y vocero de la institución, dispararon en contra de los elementos castrenses.

El coronel también indicó que pobladores mencionaron que fueron retenidos por varias personas que se transportaban en vehículos todo terreno y quienes estaban armados.

Con armas de grueso calibre

Al menos 30 hombres portaban armas de fuego de grueso calibre.

Bajo amenazas descargaron la aeronave, subieron las cargas a diversos carros y luego huyeron del lugar.

El jet tenía una bandera mexicana, no portaba sillones, únicamente lo habrían utilizado para cargar según la dirección general de aeronáutica civil.

El vehículo tiene la capacidad de aguantar el peso de 27, 900 libras.

Casos anteriores

El año pasado se reportaron diferentes casos de aeronaves abandonadas en el territorio nacional.

Dos avionetas fueron encontradas en Izabal, una estaba quemada. El Ministerio Público inició las investigaciones para establecer su origen.

Esto se dio en la aldea Corazo, Livingston, y no se descartó que en área estuviera funcionando una pista clandestina. En ninguna de las aeronaves se localizaron ilícitos.

Mientras tanto, en una pista de aterrizaje ilegal se encontró otra avioneta en Retalhuleu.

Estaba cubierta con una lona negra y hojas de árbol, a un costado del río Samalá, entre las aldeas Nueva Candelaria y El Pilar.

En el operativo participó personal de la Cuarta Brigada de Infantería, Fuerza de Tarea Tecún Umán, elementos de la Subdirección General de Análisis Antinarcótica y Fiscalía contra la Narcoactividad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos