Noticias

"Ninguna autoridad podrá dar instrucciones al fiscal general", indica María Consuelo Porras

Asimismo, la jefa del MP indica que no "los tiempos de la investigación no son políticos, sino técnicos", tal como lo indicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, en una entrevista.

La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, mediante un comunicado oficial, dio a conocer la postura de la entidad que dirige en cuanto a su independencia.

Al MP "le corresponde el ejercicio de la persecución penal y dirigir la investigación de los delitos de acción pública, con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad", indica la misiva.

MP Independiente

Sin embargo, también se destaca que el MP goza de plena independencia para ejercer las funciones que la ley le confiere.

Recomendados

Por lo que ninguna autoridad podrá dar instrucciones al Fiscal General y Jefe del MP o sus subordinados, respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal", continúa.

Por otra parte, se saca a colación el caso relacionado a Sandra Julieta Torres Casanova, diputados y otras personas.

En relación al mismo, se indica que se llevó a cabo aproximadamente cuatro meses después de haber sido recibido en el despacho superior para su estudio, análisis y consideraciones jurídicas.

Se hicieron correcciones

Asimismo, se asevera que se hicieron varias correcciones y se establecieron distintos análisis jurídicos con el consentimiento del licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la FECI.

Ello para asegurar cada uno de los elementos sustanciales de la imputación con la adecuada ubicación de los hechos, evidencias y elementos jurídicos".

El caso consta de varias personas sindicadas y una gran cantidad de documentos para su lectura. "Que sin lugar a dudas establece la temporalidad en las actuaciones fiscales y judiciales".

Investigaciones no son políticas

Finalmente, se hace mención a una entrevista brindada por Sandoval en la que manifestó que los tiempos de la investigación no son políticos, sino técnicos.

Por lo que es irresponsable judicializar un caso sin el debido análisis técnico y jurídico o por presiones de cualquier naturaleza", se agrega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos