Congreso de Estados Unidos aprueba citaciones por informe de Mueller

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes autorizó el miércoles una citación para el informe completo de la investigación sobre la injerencia Rusia.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes autorizó el miércoles una citación para el informe completo de la investigación sobre la injerencia Rusia, estableciendo una batalla legal sobre el testimonio secreto que podría dañar al presidente Donald Trump.

Diez días después de que el fiscal general Bill Barr destacara la ausencia de pruebas de colusión entre Trump y Moscú, en su resumen del informe del fiscal especial Robert Mueller, el panel de la Cámara de Representantes le dio a Barr unos días para entregar voluntariamente el informe completo y los materiales de investigaciones subyacentes.

Fiscal confirma que no hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia

No hay pruebas concluyentes de obstrucción a la justicia por parte de Trump, según el informe del fiscal especial Robert Mueller.

"Vamos a trabajar con el fiscal general por un corto período de tiempo con la esperanza de que nos revele el informe completo y los materiales subyacentes", dijo el presidente del Comité, el demócrata Jerry Nadler.

"Pero si eso no funciona, en poco tiempo emitiremos las citaciones".

"El comité debe ver el material"

Barr le dijo la semana pasada al Congreso que estaba listo para entregar el informe de Mueller a mediados de abril, pero uno al que se le quitaron las extensas entrevistas del gran jurado, materiales recolectados por fuentes de inteligencia y pruebas relacionadas con otras investigaciones.

Nadler, cuyo comité presidiría cualquier proceso de juicio político contra el presidente, dijo que su equipo tiene derecho a ver el informe completo de 400 páginas y todas las pruebas de respaldo.

Jerry Nadler Jerry Nadler. / AFP

El comité controlado por los demócratas votó también citar a cinco exasesores de Trump, entre ellos el estratega Steve Bannon, el abogado Don McGahn y el jefe de personal, Reince Priebus.

"El comité tiene derecho y debe ver el material", dijo Nadler después de la votación.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo